Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 MARZO, 2014 FILZIC lanza oficialmente su cuarta versión

Organizadores adelantaron novedades y atractivos que trae el encuentro multicultural que experimentó un crecimiento de un 30 por ciento y se consolida como el evento cultural más importante del norte del país.

Hoy junto con la presencia de autoridades regionales y comunales se lanzó la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta – FILZIC 2014, lo que marca la cuenta regresiva de lo que será el encuentro multicultural y latinoamericano que se desarrollará desde el 24 de abril al 4 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

En conferencia de prensa, la organización del certamen junto con autoridades dieron a conocer los alcances que tendrá la feria este año, que experimentó un crecimiento de un 30%, con un total de 175 stands, que reunirá lo más desatacado de la oferta literaria, tanto nacional como internacional, junto a una intensa parrilla cultural.

En la jornada de lanzamiento participaron el Intendente, Valentín Volta; la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carla Redlich; el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Antofagasta, Enrique Morgan; la presidenta del directorio del Centro Cultural Estación Antofagasta, Esther Croudo; el Consejero Regional, Luis Caprioglio, en representación del Consejo Regional y el Presidente de la Corporación Cultural PAR, Patricio Rojas, junto con el productor ejecutivo del encuentro, Patricio Maturana.

El Intendente Valentín Volta destacó la importancia y los alcances culturales del encuentro, asegurando que “es una feria con historia, que está asentada en la región y no sólo a nivel local, sino que para el país, por ello, esperamos tener una feria que pueda ser visitada por los antofagastinos y la gente de la cultura de todo Chile”.

En tanto, la directora de Cultura, Carla Redlich, manifestó que FILZIC es una iniciativa que traspasa fronteras, que posiciona a la región como un epicentro de proyección cultural. “Es un buen ejemplo de cómo poner en valor y posicionar a los artistas locales y el trabajo de los gestores culturales de la región en un contexto globalizado”, enfatizó la personera.

Asimismo, Enrique Morgan confirmó el apoyo que el Municipio entregará a la cuarta versión del encuentro como un aliado estratégico, en su labor de liderar y aportar en las actividades tendientes a promover la identidad local.

Actividades

Sobre las novedades para esta cuarta versión, Patricio Rojas adelantó que FILZIC 2014 llegará con un amplio programa de fomento lector y que por primera vez se implementará un programa de Jornadas Profesionales.

Junto a esto, agregó que la feria contará con la presencia de delegaciones internacionales y grandes escritores de la talla del escritor cubano Leonardo Padura, uno de los más famosos de su país y éxito de ventas en Hispanoamérica, y Gioconda Belli, exitosa escritora nicaragüense, quien señaló ha superado todas las fronteras y está publicando en varios idiomas y en diversos lugares, hecho que le valió ser ganadora del Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, estímulo que entrega la FILZIC a grandes escritores de Latinoamérica.

“Vamos a tener nuevamente a Antonio Skármeta, Alejandro Zambra, Hernán Rivera Letelier y una parrilla multicultural donde se dará espacio a los creadores locales. Este es el hito cultural de Antofagasta, estamos orgullosos que sea hecho con mano de obra local, con gente y apoyo local, pero con repercusión dentro del circuito internacional”, destacó Rojas.

Parrilla

Respecto a la parrilla cultural, Patricio Maturana señaló que el encuentro llega este año con una mixtura de actividades que se realizarán en los tres escenarios: uno Central, otro con el nombre de Rincón de los Sueños y el Café Literario, que es el punto neurálgico de la feria.

Habrá una diversa parrilla cultural con artistas locales que dan cuenta de una serie de disciplinas, danza, teatro, música, plástica y escultura, mezclada con la participación de artistas de las delegaciones que llegan este año desde México, Cuba, Perú, Argentina y Paraguay que traerán una muestra latinoamericana de las artes escénicas”, comentó Maturana.