Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2019 Renovación del ciclo de la vida en el Solsticio de Invierno

 

  • En el marco de la “Nueva salida del sol”, el Departamento de Pueblos Originarios celebró con poemas, música, degustaciones  y mucho más la llegada de un nuevo año en la Biblioteca Nacional de la Región Metropolitana.

 Hoy viernes 21  de junio inicia el solsticio de invierno, es el momento preciso del mes de junio en que se produce la noche más larga del año; cuando el sol avanza desde hemisferio sur hacia el hemisferio norte. Este acontecimiento, para la mayor parte de las culturas originarias habitantes del hemisferio sur señala el término de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

Para la mayor parte de las culturas indígenas presentes en Chile esta fecha adquiere una alta significación cultural. Para ellas el solsticio se asocia a la renovación del ciclo de la vida. El pueblo Mapuche conmemora We Tripantu o Wiñol Tripantu, el pueblo Aymara festeja el retorno del sol con el Machaq Mara o Mara T´aqa y el pueblo Quechua celebra la fiesta del sol con la ceremonia del Inti Raymi. A estas últimas conmemoraciones de las culturas andinas se han sumado también los pueblos Colla y Diaguita.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana (S), Nelly Gutiérrez Ibaceta “Es importante la conmemoración del solsticio de invierno de nuestros pueblos originarios, ya que dan apertura para que se afiancen y realcen ceremonias interculturales, familiares y comunitarias que impulsan la identidad cultural no solo en la región sino también en todo Chile”.

En este marco, se realizó en la Biblioteca Nacional un compartir que inició con un saludo de bienvenida a la actividad por parte del jefe del Departamento de Pueblos Originarios, José Ancan y del Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; continuó con una lectura del poeta Jaime Huenún; música tradicional Mapuche, por Adela Caripán Antimilla y se cerró con una muestra gastronómica por Marisol Nahuel y Elena Tancara que incluía degustación para todos los presentes con el objetivo de fortalecer la identidad y los derechos culturales de los pueblos indígenas.