Artes circenses / Artes escénicas / Maule PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2019 Compañía El Circo del Mundo llega al Maule en gira del programa Artes Escénicas Itinerantes 2019

  • Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ONG estará en Constitución, Colbún y Linares, con las obras “Koreto, la magia continúa” y “La Sangre de la Tierra”.

Tres funciones en el Maule desplegará la compañía El Circo del Mundo, como parte de la gira del programa Artes Escénicas itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que incluye también a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Son las comunas de Constitución, Colbún y Linares que recibirán las obras “Koreto, la magia continúa” y “La Sangre de la Tierra”, entre el 28 de junio y el 19 de julio. Todas con entrada liberada.

“Esta iniciativa responde al deseo que forma parte del programa del Presidente Piñera, de descentralizar, regionalizar y garantizar el acceso a todas las manifestaciones artísticas de todas las chilenas y chilenos, independiente del lugar del mapa de Chile en que se encuentren ubicadas”, indicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, la Secretaria de Estado reconoció tener “una relación muy especial con el circo. Desde muy niña iba con mucha frecuencia porque me gustaba, me entretenía y me hacía sonreír mucho. Luego, de más adulta, yo invitaba a mis amigas y amigos a celebrar mi cumpleaños en el circo, con el fin de sonreír, compartir y disfrutar de un espectáculo con expresión artística muy completa (…) El circo reúne talento, creatividad, emoción, entretención, sonrisas, en fin. Son unos verdaderos artistas que nos llenan el corazón de emoción y de una experiencia muy completa”.

La gira en el Maule abre en Constitución con la obra “Koreto, la magia continúa” (viernes 28 de junio, 19:30 horas. Gimnasio Enrique Donn Müller). Luego es el turno de Colbún (viernes 5 de julio, 19:30 horas. Gimnasio Municipal) y Linares (viernes 19 de julio, 19:30 horas. Teatro Municipal). Estas dos últimas funciones serán de “La Sangre de la tierra”.

“Invito a todos los maulinos a sumarse a estas presentaciones. Queremos que la cultura sea un derecho de todos y todas, y no un privilegio de unos cuantos. Es por ello que queremos acercar las artes circenses a la ciudadanía a través de este programa, para luego dar paso a la danza en otras comunas”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Obras

Ambos montajes rescatan la esencia del circo tradicional chileno y cuentan con un elenco integrado por Daniela Torreblanca, Valentina Weingart, Felipe Ramos, Rodrigo Vivallo, Oscar Contreras, Exequiel Silva, Rene Seguel, Úrsula Campos, Alex Carreño, Jorge Castillo y Omar Araya.

Alejandra Jiménez, directora de El Circo del Mundo, invitó a la ciudadanía “a que vaya en familia a ver tanto ‘La Sangre de la Tierra’ como ‘Koreto’; lo van a disfrutar y a pasar bien. Además habrá mucha belleza, porque el circo es belleza y cuando la técnica se mezcla con otras artes realmente es un placer sentarse a admirarlo”.

Artes Escénicas Itinerantes es un proyecto financiado por la Convocatoria Pública para el Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerante, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es poder acercar a la ciudadanía expresiones artísticas de gran nivel, llegando a los rincones más alejados  del país.

Sobre la ONG Circo del Mundo

Nació en 1995 al alero de la corporación El Canelo de Nos, como un proyecto en colaboración con Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde. En el año 2000 se independiza y se constituye como una ONG cuya misión es promover y difundir el circo como un arte escénico y una experiencia transformadora para el desarrollo humano, potenciando contenidos creativos, artísticos, formativos y metodológicos.

Sus actividades se enmarcan dentro del ámbito social realizando talleres, capacitaciones, encuentros de circo social, entre otros, en el área académica con una escuela de artes circenses y la formación para artistas emergentes, y en el área de extensión lleva adelante la creación y producción de tres festivales, producción de eventos y espectáculos corporativos.

Más información aquí.