Antofagasta / La Araucanía / Institucional / Los Lagos / Valparaíso PUBLICADO EL 31 MAYO, 2011 Regiones de Chile celebran el Día del Patrimonio Cultural

En todo el país se celebró el domingo 29 de mayo el Día del Patrimonio Cultural, oportunidad que permitió que la comunidad participara de diversas actividades que buscan poner en valor y reflexionar en torno al significado de la herencia cultural material e inmaterial.
A continuación, algunas de las actividades realizadas a lo largo del país.

Región de Antofagasta

Más de cuatro mil personas acudieron al casco histórico de Antofagasta, para celebrar el Día del Patrimonio. La actividad cultural se centró en el rescate y valoración de nuestro patrimonio material e inmaterial, dando paso a una de las fiestas culturales más esperadas por las familias antofagastinas.

La comunidad tuvo la oportunidad de visitar el Museo Regional, la plaza Osvaldo Ventura, las instalaciones del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), la Casa de la Cultura y la Plaza Colón, todos ellos con monitores y guías. Uno de los principales atractivos fue la «Feria Patrimonial» a cargo de distintas Instituciones y establecimientos educacionales, tales como MOP, GORE Antofagasta, Subdere, Centro de Investigación Isaac Arce, programa Delta de UCN, Dibam, la Universidad Santo Tomás y Aiep.

Región de Valparaíso

Trolebuses con su capacidad completa, niños y adultos recorriendo las exposiciones y disfrutando de las rutas patrimoniales y participando de talleres gratuitos, son parte de las postales vividas en el Día del Patrimonio a través de las actividades que organizó el Consejo de la Cultura en Valparaíso.

El viaje incluyó la visita a la Maestranza de Trolebuses, que por primera vez abrió sus puertas al público, donde la directora regional de Cultura relevó la importancia de hacer propio el patrimonio de la Región, para lo cual instó a la comunidad a recorrer las zonas patrimoniales de cada ciudad durante todo el año. El mismo llamado realizó respecto de preservar las costumbres que se traspasan de generación a generación, como una forma de vivir el patrimonio.

Región de La Araucanía

Colocando énfasis en la importancia de difundir el conocimiento y acceso a las distintas expresiones de nuestra riqueza cultural, facilitando el acceso y goce y con el anuncio de interesantes programas y proyectos se efectuó la ceremonia oficial del Día Nacional del Patrimonio Cultural, que estuvo presidida por el Seremi de Gobierno Juan Carlos Fernández.

Esta se realizó ayer domingo en el Museo Regional de La Araucanía y fue parte de un nutrido programa de actividades que tuvo en entre otros escenarios al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Archivo Regional, Regimiento Tucapel, etc.

El director regional (S) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Rolando Gutiérrez, indicó que este año se ha dado énfasis especial al patrimonio cultural inmaterial como una forma de festejar y reflexionar sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural, las tradiciones, las costumbres ancestrales y todo aquello que conforma nuestra identidad como región y país».

Región de Los Lagos

Con la entrega oficial de las obras de restauración de la iglesia «Nuestra Señora del Patrocinio» (1845), una de las 16 de la isla que se encuentra protegida por la Unesco, se celebró en la Región de los Lagos el Día del Patrimonio Cultural. Los trabajos de la iglesia tardaron un año y la inversión ascendió a los $560 millones de pesos, que la convierte, luego de la de Quinchao, en la segunda iglesia de la Isla en estar completamente restaurada. La instancia reunió a cerca de 400 personas, entre las que contaron autoridades locales, regionales y nacionales, miembros del Obispado, así como la Comunidad de Tenaún en pleno.