Arquitectura / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2011 Ministro de Cultura inaugura oficialmente el Pabellón de Chile en la 54ª Biennale di Venezia

«Este pabellón es un logro para nuestra cultura», dijo el Ministro Luciano Cruz-Coke, quien presidió la ceremonia a la que asistieron el Embajador de Chile en Italia, Óscar Godoy, el Agregado Cultural Santiago Elordi, el artista Alfredo Jaar y una comitiva chilena de artistas e invitados del mundo de la cultura.

Puedes seguir todos los detalles de la participación nacional en la Biennale en el sitio web www.thisischile.cl/chilebiennale y en la cuenta Twitter @chilebiennale.

Después de varios días de montaje y de meses de trabajo de producción, hoy miércoles 1 de junio el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, inauguró oficialmente el Pabellón chileno en la Biennale de Venecia. La obra del artista Fernando Prats, «Gran Sur», fue recibida con aplausos y buenos comentarios por los 200 invitados que repletaron el evento.

Ubicado en los Arsenales de la Biennale de Venezia, el Pabellón Chileno ya ha sido tema obligado entre los invitados y la prensa, que han recorrido estos largos pasillos de bodegones en ladrillo que albergan las muestras de varios países del mundo.

El titular de Cultura se mostró contento y entusiasmado con este puntapié oficial de la presencia chilena en la Bienal. «Este pabellón es un logro para nuestra cultura. Estar hoy aquí nos da una plataforma única desde la cual seguir trabajando para que nuestros artistas logren desarrollarse en el extranjero».

Comentó además la importancia de estar presentes en la muestra de arte más importante del mundo: «Pone a nuestro país en las primeras ligas de las artes visuales. Aquí llega lo mejor de lo mejor, y estoy seguro de que la obra de Prats marcara un hito en esta Bienal».

La geografía chilena, el concepto de la catástrofe, la precariedad del territorio de Chile y la capacidad de los chilenos de levantarse, queda reflejado en un pabellón que recoge en tres ejes, «Acción Chaitén», «03:34:17» y «Gran Sur», la obra del artista Fernando Prats. Las dos primeras son registros tomados in situ tras la erupción del Volcán Chaitén y luego del terremoto de 2010. En ambos casos, Prats utiliza el humo como soporte de sus obras.

Entre los asistentes que hoy celebraron con vino chileno la inauguración del Pabellón de Chile estuvieron Alfredo Jaar, Patricia Rivadeneira, comisaria del Pabellón Latinoamericano del Iila; y las organizadoras de CH.Aco, Elodie Fulton e Irene Abujatum, entre otros. Todos ellos acogieron el llamado a celebrar del titular de Cultura: «Este es un momento para festejar el trabajo realizado durante meses, en el que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes participó activamente junto a sus socios, Dirac, ProChile y Fundación Imagen de Chile. Ver este resultado me llena de orgullo y creo que es el primer paso para tener una presencia más permanente en este importante enclave de la cultura del mundo», dijo el ministro Cruz-Coke.

 

ASÍ ES EL PABELLÓN DE CHILE EN LA BIENAL

En el sector de Arsenales se emplaza el Pabellón de Chile, de 160 metros cuadrados. En su fachada de ladrillo y madera está expuesto el neón con la frase que el explorador irlandés Ernest Shackleton habría publicado, alrededor de 1911, convocando hombres para su expedición a la Antártica. El anuncio es el siguiente: «Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito».

En marzo pasado, Prats desplegó ese aviso con letras de neón en el mismo sector de la Antártica donde encalló la expedición de Shackleton. Esa travesía, realizada gracias a la Armada chilena, será mostrada en Venecia y tendrá una extensión en la fachada del GAM en Santiago, a partir de hoy a las 19:00 horas.

Al interior del pabellón, un primer video muestra la expedición de Prats y su equipo a la Isla Elefante y luego, en la nave central, tres elementos dividen la atención del espectador. A un costado, 59 piezas forman un gran mural con los registros que realizó el artista en Chaitén y en la zona del terremoto de 2010. El muro opuesto contiene dos pantallas en las que se exponen los videos de ambas expediciones. Finalmente, en el muro del fondo, dos vitrinas sutilmente iluminadas, contienen restos de las zonas de catástrofe y una presentación de las obras que Prats realizó en terreno.

El artista comentó sobre su obra: «Gran Sur tiene un hilo conductor que es la geografía de Chile. Lo que he intentado es capturar y recolectar, desde la catástrofe, las huellas de la misma. Finalmente, éste este es un atlas que asume la experiencia vivida por muchos chilenos en las catástrofes de Chaitén y del terremoto».

En la inauguración oficial de hoy, Prats se mostró satisfecho y emocionado: «Estoy agradecido de mi país y de todos quienes ayudaron a que este proyecto se hiciera realidad. Este pabellón es para todos quienes vivieron estas catástrofes y que han sabido levantarse después de ellas», dijo el artista.