Biobío / Institucional PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2014 Región del Biobío reconoce a sus Premios Regionales de Arte y Cultura 2014

Reconocimiento a la trayectoria, creatividad y aporte al desarrollo artístico cultural de la Región. La ceremonia de entrega de los Premios se realizará el 12 de diciembre a las 19:00 horas en Salón Mural del Gobierno Regional.

23 artistas de la región postularon este año para convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2014, los que se suman a los 30 postulantes del 2012 y 2013, de todos ellos cuatro obtuvieron el reconocimiento Premio Regional de Arte y Cultura, por el jurado que evaluó detalladamente la trayectoria de los 53 postulantes.

Humberto Soto, en la categoría Artes Visuales; Mauricio Pezo, en la categoría Arquitectura y Diseño; Lientur Rojas, en la categoría Artes Escénicas; y Pedro Millar en Artes Musicales, son los artistas escogidos y que serán premiados en una gala que se realizará el próximo 12 de diciembre, a las 19:00 horas, el Salón Mural del Gobierno Regional.

“Fue un decisión compleja, 53 artistas de reconocida trayectoria fueron propuestos para esta convocatoria. Finalmente, el jurado optó por cuatro nombres muy merecedores de la distinción que se les otorga”, expresó la Directora Regional, Marcia Orellana.

“Nos parece importante estimular mediante el reconocimiento público a quienes dedican tanto esfuerzo y talento en sus trabajos, dejando una huella imborrable en la identidad regional. Finalmente, los Premios Regionales buscan reconocer y distinguir a aquellos creadores que han vertido su trabajo en la región, y no cabe duda que los nombres de Pedro Millar, Mauricio Pezo, Humberto Soto y Lientur Rojas, cada uno desde su campo creativo, dan cuenta de este objetivo”, precisó la autoridad cultural.

La directora Regional de Cultura destacó que este año habrá novedades en el sentido poner en valor el legado de nuestros Premios Regionales. “Más allá de la premiación, se realizará un proceso de difusión a través de los establecimientos educacionales, donde los artistas premiados podrán compartir su experiencia de trabajo y conversar con los jóvenes sobre el proceso de creación y qué es lo que ha significado en sus vidas ser artista de la Región del Biobío”, puntualizó.

El Jurado estuvo compuesto por Marcia Orellana, Directora Regional del Consejo dela Culturay las Artes dela Regióndel Biobío; el Intendente dela Regióndel Biobío, representado por María Elizabeth Soto; Marcela Rosen, Bernabé Carrasco, Gloria Varela, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y Tulio Mendoza, representante de los que han recibido esta distinción, y a partir de este año se incorporan al cuerpo de jurado dos miembros representantes del mundo de las artes, Pablo Gaete, director de la Corporación Cultura Balmaceda Artes Joven, y la reconocida gestora cultural Moira Délano.

Sobre los ganadores

Humberto Soto, «Artes Visuales, Marta Colvin»

Nace en Santiago en 1932. Realiza sus estudios de licenciatura en Escultura en las Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde posteriormente se desempeña por más de 10 años como profesor de escultura, lugar desde donde desarrolla muestras tanto en Chile como el extranjero. En 1976 se traslada a Venezuela donde continúa su actividad artística y pedagógica hasta 1991, año que retorna a Chile. Posterior a ello, trabaja como profesor de escultura en la Universidad de Concepción y en 1999 recibe el Premio Municipal de Arte de la Municipalidad de Concepción.

Entre su obra destacan sus esculturas en gran formato: Realización de “Morada VI”, escultura monumental en Parque Costanera del Biobío (2000). “Tierra de Antiguo Testamento”, parque de las esculturas de Providencia, Santiago (1994). “Grupo familiar”, escultura pública, frontis Universidad del Biobío de Concepción.

Lientur Rojas, «Artes Escénicas, Tennyson Ferrada»

Actor y director teatral, titiritero y gestor cultural. Amplia trayectoria en el campo del arte dramático, en la cual lleva más de 53 años de actividad ininterrumpida, con presencia nacional e internacional.  Dirigió por más de 22 años el Centro Artístico Cultural de la Municipalidad de Concepción.

Leintur Rojas integró el elenco del mítico Teatro de la Universidad de Concepción TUC, participó activamente en el movimiento teatral penquista, como integrante del Teatro Caracol y el Taller de teatro La Cascada.  En 1980 formó su propia compañía con la que desarrolló más de 50 montajes teatrales y es fundador de la Compañía de Teatro de Muñecos Pirimpilo, con una actividad constante en la región y en el extranjero, donde ha sido invitado desde Colombia, Francia, España, Canadá, Perú, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

En 1995 recibe el Premio Municipal de Arte de la Municipalidad de Concepción.

Pedro Millar, «Artes Musicales, Claudio Arrau»

Nació en Concepción (1953), hijo de Pedro Millar Mardones y de Juana Gutiérrez. Músico multi-instrumentista con estudios en la Universidad de Concepción, licenciado en Teoría General de la Música. Junto a sus hermanas Juana y Ema, forma el grupo musical Hermanos Millar; luego es parte de un grupo de experimentación musical y forma el grupo Quórum, de música instrumental latinoamericana.

Profesor de Educación auditiva, quena, zampoña, cuatro, composición, vientos latinoamericanos, cuerdas latinoamericanas en diversas universidades e institutos. En el área artística recibe el Premio Ceres 2011 en la categoría Raíz Folclórica con la obra Bitácora de un destierro.

Mauricio Pezo, «Arquitectura y Diseño, Emilio Duhart» 

Magíster en Arquitectura PUC, Arquitecto UBB, Activo promotor del arte y la cultura, es miembro fundador del Movimiento Artista del Sur (MAS), del Centro Cultural Casa Poli, del proyecto de reconstrucción META y de la nueva Fundación Meissner Prim y fundador de Pezo Von Ellrichshausen arquitectos. Curador Pabellón Chileno, muestra Arquitectura Bienal de Venecia (2008), Seleccionado Exposición Internacional Bienal de Venecia (2010). Todas iniciativas de alto impacto en la ciudad y la sociedad regional.

Pezo ha recibido innumerable premios en Estados Unidos, Suiza, Rusia, Polonia, Uruguay, Inglaterra y dictado conferencias en China, Alemania, Portugal, Noruega, Croacia, Inglaterra, Finlandia, Estados Unidos, México y Ecuador.

La calidad de la obra de Mauricio Pezo ha sido ampliamente destacada por críticos, instituciones y medios internacionales especializados.