Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2014 Arica celebró la Semana Afrodescendiente

La iniciativa contó con la participación de las agrupaciones afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota y presencia del destacado músico nacional Joe Vasconcellos.

Con la presentación de Joe Vasconcellos se llevó a cabo la Semana Afrodescendiente en la ciudad de Arica. El cantautor nacional se presentó ante una multitud que llegó hasta los pies del Morro para disfrutar de sus innumerables éxitos y del ritmo que presentaron diversas agrupaciones afrodescendientes de la Región.

Desde el pasado lunes 3 de noviembre que se viene realizando la semana “Afro Arica” en el extremo norte del país, celebración  que forma del programa “Chile Celebra”, y que contempló procesiones, seminarios, pasacalles  y muestras artísticas.

“Esta es una de las fiestas del programa Chile Celebra más importantes a nivel nacional. El Consejo de la Cultura está particularmente entusiasmado con lo que está ocurriendo en Arica. Para nosotros y el país es fundamental la difusión de la cultura y el trabajo que están realizando los afrodescendientes a través de sus expresiones culturales, pero también en la reivindicación de sus derechos”, indicó Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura.

Actividades

Las actividades de la semana afrodescendiente comenzaron el lunes 3 de noviembre con la procesión por las calles de la ciudad de San Martín de Porres.

Posteriormente, se realizaron dos seminarios en la sala de eventos de la Escuela de Ingeniería de la Uta, campus Saucache.

El primero, denominado seminario “Diálogos en Movimiento”, donde se expusieron distintos trabajos históricos y socioculturales sobre la presencia afrodescendientes en la provincia de Arica y un segundo seminario, que contó con el apoyo de SERNAM, denominado “Género, Feminismo e Interculturalidad”, con la participación de Vicenta Camusso, coodinadora del Conosur de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas.

El viernes 7 la  celebración llegó a su punto culmine con la realización de un pasacalle de las distintas agrupaciones y comparsas afrodescendientes a partir de las 19:00 horas por  el paseo 21 de mayo, el cual llegó hasta los pies del Morro, donde se instaló una muestra gastronómica, con lo mejor de la comida afrodescendiente,  y un escenario para muestras artísticas.

Allí se presentaron las agrupaciones locales Oro Negro, Lumbanga, Tumba Carnaval, Arica Negro, Trovadores del Rimac, Sabor Moreno, Mixtura Negra, Alza Raza y, al cierre, la presentación de Joe Vasconcellos con toda su banda.

La actividades continuaron el  sábado 08 de noviembre entre las 18:00 y 22:00 horas, con la realización de un taller de tumbe (música y danza afroariqueños) y de festejo afroperuano, este último a cargo de la familia Ballumbrosio, uno de los clanes más importantes de la música negra del Perú.

Finalmente, el lunes  la familia Ballumbrosio se trasladó hasta el Liceo José Abelardo Nuñez, en el valle de Azapa, donde realizaron una muestra artística en el marco del programa “Portador de Tradiciones”

Junto al Consejo de la Cultura, la semana afrodescendiente contó con el apoyo de  SERNATUR, SERNAM, la Ilustre Municipalidad de Arica y las  organizaciones afrodescendientes, que junto a las que se presentaron el día viernes, se suman Luanda, el Club Adulto Mayor Julia Corvacho e Hijas de Azapa.