Institucional / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2014 Tres parlamentos indígenas marcaron la segunda etapa de la Consulta Previa a los Pueblos Originarios del CNCA en la región

Las jornadas de desarrollaron con los representantes de las provincias de San Antonio, Valparaíso, Marga Marga y Quillota.

Con éxito se llevó a cabo este fin de semana en la región de Valparaíso el proceso de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas convocada por la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la cual se centró en la realización de tres parlamentos que reunió a las provincias de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y San Antonio. Las instancias estuvieron marcadas por la discusión y las elecciones de los representantes en las próximas etapas.

En tanto, en términos de números de asistentes el parlamento de la provincia de Marga-Marga reunió  cerca de 60 personas, en San Antonio a 30 personas y  en Quillota a 15 asistentes, cifras que si bien es cierto no son altas a las esperadas, se  contraponen al activo nivel de participación que  mostraron los asistentes.

“En estas instancias participativas hicimos una revisión del anteproyecto de ley, donde se realizaron algunas observaciones que tienen que ver con la representatividad de ellos en este proceso. Además de promover y salvaguardar su patrimonio, cultura y cosmovisión” dijo la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo.

Los parlamentos se realizaron el día sábado 8 de noviembre en la comuna de Quillota, y de forma paralela, en Quilpué, donde diferentes asociaciones participaron de esta segunda etapa. Ambas jornadas consistieron en la elección de los representantes y de la metodología que se utilizará para la continuar en este proceso de trabajo.

Mientras que en San Antonio, por primera vez se efectuaba esta jornada, que tuvo lugar en Centro Ceremonial Indígena de San Antonio, en el sector de Llolleo. Una mañana muy fría de domingo que reunió a cerca de 30 personas que frente a una fogata y con las típicas sopaipillas mapuches, dieron pie para una extendida conversación con la autoridad en cultura y los miembros del equipo del Consejo Regional de la Cultura.

“Acordamos la fecha de un siguiente parlamento a fines de noviembre en cada una de las provincias que visitamos este fin de semana, y de esta forma  continuar el trabajo con los representantes escogidos por ellos y comenzar a trabajar con la metodología de participación” explicó la autoridad regional de la siguiente etapa que emprende la Consulta Previa a los Pueblos Originarios en la región.

Participación

Los parlamentos en Quilpué y Quillota siguen adelante con la próxima etapa, demostrando el interés de los representantes de los pueblos indígenas quienes buscan ser parte de este proceso de forma permanente. La joven estudiante de medicina, Constanza Tamblay perteneciente a la etnia diaguita, expresó que “me parece que esta instancia, aparte de histórica, es muy buena porque uno genera conciencia respecto a todas las personas que pertenecemos a diferentes etnias. No es que nos proponen algo y decidamos sí o no, sino que a partir de las propuestas que nosotros generamos se resuelve lo que buscamos”.

De igual forma, Fidel Calfuquir representante del pueblo Mapuche describió sobre esta jornada que “me pareció provechosa, creo que de alguna u otra manera los asistentes van tomando conciencia de este proceso. La gracia es que no decaiga y seguir convocando a niños, jóvenes y adultos para tener un buen final, porque no tendría un sentido. Debemos seguir insistiendo para lograr lo que queremos”.

En San Antonio esta primera instancia generó buenas y nuevas expectativas de las personas que asistieron, entre ellas el Lonco Isidro Antipan, Asociación Cultural Mapuche Panguinewen, expresó que “a través de nuestra legislación, es muy importante que nos tomen en cuenta y valorar nuestra cultura, que no se pierda. Entender nuestra cultura, para eso estamos”.

En tanto, la representante de la Asociación Indígena Calaucan, Marcela Martínez Maulen manifestó que “es una lucha que llevamos años con el gobierno, pero hay nuevas generaciones han entendido de alguna forma cómo se debe trabajar con los pueblos originarios, creo que se desarrollará un buen trabajo.  Espero que podamos lograrlo en conjunto”.