Biobío / Institucional PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2014 Región del Biobío fue la ganadora del Festival de Foclore de Chillán

Inti Illimani arrasó con 3 mil personas que asistieron a la jornada de cierre del Festival.

La canción “Niño Sol”, que representaba a la Región del Biobío, resultó ganadora del V Festival Nacional del Folclore de Chillán. El bello tema del género canto a lo divino, pertenece a Carolina Ester Sanhueza Ramos, quien lo defendió magistralmente con guitarra traspuesta y una voz que cautivó al jurado y a las tres mil personas que se dieron cita en la noche de clausura de la quinta versión de este Festival.

La ganadora se llevó el premio de la Guitarrera de Plata y tres millones de pesos, que fueron entregados en el escenario por el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, en presencia de los seis grupos finalistas.

El segundo lugar, con un premio de dos millones de pesos, fue para la canción “Amor de siempre”, representante de la Región de Aysén, una canción en el género chamamé. Su autor es Arturo Chávez Saldivia y fue defendida por Javier Chávez y el Grupo Calafate.

El tercer lugar fue para la tonada “Y vuelve a enloquecer Valparaíso”, de Eduardo Castro Urrutia, quien se lleva el premio de un millón de pesos. El tema fue defendido por el conjunto “Los surcadores del viento”.

El Alcalde Zarzar señaló que el alto nivel alcanzado por quienes concursaban en este evento, además de la calidad de los artistas invitados y la respuesta masiva del público, hacen pensar en consolidar este Festival y mejorar algunos aspectos de su desarrollo para la sexta versión, el próximo año. Felicitó a la ganadora de este año, así como a todos los artistas que vinieron desde 10 regiones, más la provincia de Ñuble, y agradeció el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, así como del Banco BCI.

En la parte del show presentado en la tercera jornada del V Festival, el reconocido conjunto Inti Illimani realizó una presentación impecable, que mantuvo a la masiva concurrencia hasta cerca de las 3 de la madrugada cantando y bailando los más conocidos temas de su larga trayectoria. También fueron muy aplaudidos el argentino Miguel Angel Michelena y el conjunto chillanejo Ayekantun.