Valparaíso PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2014 Con gran éxito se realizó Noche de Museos FAV 2014

Museos de 15 comunas de la región se sumaron a este magno evento, registrando en algunos casos altas convocatorias como fue el caso del Museo Fonck de Viña del Mar en donde asistieron 1067 personas.

En la ocasión se hizo entrega de la Guía de Museos de la Región de Valparaíso, que tiene como característica principal sus formatos papel y web.

El Festival de las Artes de Valparaíso FAV 2014, la noche del viernes pasado vivió una jornada especial. Era la primera vez que en la región se realizaba una Noche de Museos, en donde más de 30 entidades culturales abrían sus puertas de manera simultánea para ofrecer sus colecciones a los vecinos de cada ciudad y además se hacía entrega de la Guía de Museos de la Región de Valparaíso.

El Fav 2014, que por primera vez es efectuado por la Dirección Regional de Cultura de Valparaíso, en un esfuerzo por integrar a las provincias mediante actividades que fueran en búsqueda del rescate histórico-patrimonial  para ser compartida con todos los habitantes de la región, se enfocó en los museos para realizar esta actividad cultural.

En la ocasión el Director Regional de Cultura, Rafael Torres indicó que “en el marco del  Festival de las Artes damos a conocer esta Guía de Museos de la Región de Valparaíso, en donde se efectuó el levantamiento de 52 espacios museográficos, tanto en formato papel, como en un sentido a largo plazo, en la plataforma web y que se transforma en un gran aporte para el funcionamiento en red que hoy en día es la forma de hacer gestión cultural”.

 Por su parte, Jacobo Ahumada, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, no escatimó en elogios a la elaboración de esta guía expresando  que “Felicito al Consejo por esta iniciativa porque es muy valorable el trabajar con estos espacios de cultura. Es un  gran avance para que  la gente que pertenecemos a la V región, sepamos cuáles son los museos, dónde están, y que es lo que ofrecen, así esto se transforma en un significativo aporte que ayudará al desarrollo de los museos y al acceso de las personas a su propio patrimonio.   

La entrega de la Guía de realizó en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, en donde cientos de personas visitaron el emblemático edificio, pudieron acceder  al documento y compartieron un grato momento en sus bellos jardines.

Noche de Museos en provincias

Las actividades se desarrollaron a lo largo de la región. Museos como Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, del Centro Cultural de Putaendo, Histórico de La Cruz o el de Alicahue, demuestran el alcance que tuvo este evento.

En el museo Vicente Huidobro de Cartagena, la orquesta Musart de Casablanca bajo la dirección del maestro Vicente Toskana-Lanzaendorff, se ofreció un concierto de música docta  además  de la exhibición de un documental sobre la vida del destacado vate nacional.

En el Museo de La Ligua se presentó la obra Pewma del colectivo Chasky, además de otras actividades, donde las 400 personas que se hicieron presentes estuvieron hasta casi la medianoche.

Un caso emblemático fue el del  Museo Los Perales, lugar en donde a pesar del difícil acceso geográfico y sin tener apoyo de transporte fueron más de 70 personas las que entusiastamente disfrutaron de documentales patrimoniales.

El Museo de Placilla,  estrenó el documental “El Sauce, un Patrimonio Olvidado” de Nelson   Palma, además de inaugurar la exposición fotográfica “Central Hidroeléctrica El Sauce, un Patrimonio Olvidado”.

Pero el que sin lugar a dudas se robó la noche, fue el Museo Fonck, que junto a un nutrido espectáculos de títeres, bailes Rapa Nui y representaciones teatrales, logró llegar a la cifra de 1067 espectadores.

También se registraron Noches de Museo en las ciudades de: San Felipe, Los Andes,  Alicahue, Quintero, Casablanca, San Antonio, Concón y Puchuncaví.