Valparaíso PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2014 Cientos de niños disfrutaron del sonido de Tikitiklip en Playa San Mateo

La banda que interpreta la música del reconocido programa de TV para niños,  brilló frente a un entusiasta público que se caracterizó por la alegría y el ambiente familiar. 

Se notaba el ambiente familiar de la actividad, padres cubriendo de bloqueador a sus hijos bajo la carpa especialmente preparada para el evento, abuelitos con sus nietos sentados en la arena compartiendo de un grato momento,  mar, un bello día y la alegría que se hizo sentir en cada espacio de la Playa San Mateo para recibir a la banda que interpreta la música del reconocido programa de Televisión Tikitiklip.

El recital, que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero y el Director Regional, Rafael Torres, comenzó a mediodía, siendo 16 los éxitos que se interpretaron para la satisfacción de los asistentes.

“Este Festival tiene la característica de ser no solo para todos los porteños, sino que también para todos los que nos visitan y hoy estamos preparándonos para un espectáculo dedicado a los niños, donde ellos son los principales invitados y los principales beneficiados con este espectáculo, frente al mar en la playa San Mateo, acá en Valparaíso, una ciudad que goza y disfruta del arte y la cultura mirando hacia el Pacífico”. Indicó el Ministro.

Por su parte, Rafael Torres, generó un pequeño balance de las actividades del FAV 2014 hasta el momento indicando que “estamos muy contestos porque hemos tenido un gran Festival de las Artes que hoy en su tercera jornada, con más de 50 actividades que hemos ido desarrollando y con una alta convocatoria, sobre todo ayer en la Noche de los Museos, que por primera vez tiene un carácter regional,  fue todo un éxito. Hoy día, nos convoca la Playa San Mateo y el concierto de Tikitiklip y dejamos abierta la invitación para mañana en la clausura, donde tendremos un gran evento en la Plaza Anibal Pinto, el concierto de bandoneón del maestro argentino Dino Saluzzi”

La actividad se realizó en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso FAV 2014, que este año ha entregado un alto porcentaje de su parrilla programática para los niños de la ciudad, inclusive el evento fue reporteado por Radio Educa, taller radial que preparó pequeños periodistas durante el mes de enero para cubrir los pormenores del evento cultural más importante de la Región.

Ministro y Director Regional de Cultura recorren Valparaíso
Previo al recital de Tikitiklip en la Playa San Mateo, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, junto al Director Regional, Rafael Torres y la Directora del FAV 2014, Isabel Ibáñez, hicieron un recorrido por las diferentes instalaciones que se han desplegado por la ciudad.

La ruta comenzó por un paseo en el eje Brasil, revisitando hitos históricos de la ciudad como la remodelación del Arco Inglés. Después, ya comenzando con el recorrido, visitaron la obra Dame una Mano, de Antonio Balcells, para desembocar en calle Pirámide, lugar  donde el Centro Cultural Patio Volantín montó su intervención Tejiendo Comunidad, actividad en donde el entrelazado no es solo en base a lana sino también en cuanto a relaciones personales, dado que fueron los propios vecinos los que se reunieron durante un mes para fabricar las mandalas que hoy se transforman en el cielo de dicho pasaje.

Las autoridades prosiguieron con su trayecto hacia la Plaza Cívica, espacio en donde se encuentran múltiples instalaciones urbanas como: Anillo de Ocio de Gregorio Barros y Huérfanos Arquitectos; Estacionamiento para Bicis y Perritos, perteneciente a Eliana Huerta, Decopalets y Verde Bazar; ¿Quién, Cómo y Cuándo? Intervención de Mil M2; Plaza de Arena, Luiggi Wong Alfaro y Decopalets; Phototropes, de Fernando Godoy y Reptilia,  Tetralux.

Finalmente se dirigieron al frontis del Tribunal de Justicia, en donde se cautivaron  con la instalación Cosas que me Gustan Hacer Porque Sí, de María Luisa Portuondo y el Laboratorio Escénico Visual (LEV).

Las cerca de 20 intervenciones urbanas pueden apreciarse a lo largo de la ciudad, en sectores representativos de la ciudad como: El Palacio Subercaseaux en Calle Serrano, donde se puede apreciar 80 Sillas de Playa para Contemplar la Espera; Fonópticos, en la salida del ascensor Reina Victoria; Juncos, Pasaje Melgarejo; Un Lugar Perfecto para Crecer, en el Parque Italia; Neón Porteño, pasaje Dimalow; 13 Kioscos para el Puerto, entre Plaza Aníbal Pinto y Plaza Aduana; Refugios de Contenido Público y Refugios de Expresión, en Avenida Pedro Montt; la obra Pasaje (pecera) en pasaje Almirante Muñoz, además de las ya reconocidas Adopta un Árbol y Pabellón de las Artes  situadas  en Plaza Sotomayor.