Valparaíso PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2014 Más de 60 mil personas disfrutaron del FAV 2014

Instalaciones, eventos, talleres y recorridos, transformaron a la ciudad de Valparaíso en el epicentro de la cultura nacional durante cuatro días.

El día de la clausura del Festival de las Artes de Valparaíso FAV 2014, comenzó tal como se dio inicio. Ese llamado a transversalizar la cultura hacia la participación ciudadana y el mundo verde se vio demostrada con la actividad CicloRecreoVía que se realizó a partir de las 10.00 horas.

En este evento se unieron el colectivo Pedalea Chile con el conocido mimo Tuga, quienes extendieron una invitación a la familia porteña para que se acercaran al Eje Brasil a participar de la actividad que fomentó  el uso de los espacios públicos. También estuvieron allí La Musicleta y las lúdicas intervenciones de la Brigada Roja Invasión Callejera.

A mediodía fue el cierre de la Maniobra Porteña, intervención de Luigi Brisso, en donde una heladera transformada en cámara fotográfica deambuló por diferentes puntos de la ciudad buscando porteños para posar frente a este singular dispositivo. Plaza Victoria, Muelle Prat, Parque Italia y Plaza Echaurren fueron testigos de este proyecto que concibe la fotografía como viaje y desplazamiento.

My!laika se despidió del FAV 2014, con una tercera y última  presentación de su montaje Pop Corn Machine en el El Parque Cultural de Valparaíso . La previa al cierre estuvo a cargo de Tarabust, quienes en la explanada de la Iglesia de La Matriz realizaron un concierto in situ. Trabajo inspirado en la obra La Ciudad del poeta Gonzalo Millán,  el Barrio Puerto fue testigo del ensamble en versión de orquesta de cámara compuesta por 30 músicos.

Balance 4ta versión

La diversidad de propuestas marcó la pauta del FAV , y a la hora de balances el director regional a de cultura y las artes Rafael Torres Arredondo ,mencionó que “ Sin duda fue una  exitosa VI versión del Festival de las artes en Valparaíso, que además en esta ocasión hemos organizado como Dirección Regional,  estamos contentos por la cantidad de gente que ha visitados las actividades y que ha venido a celebrar esta fiesta de la cultura en Valparaíso”, dijo.

En términos de cifras la autoridad regional dijo que: “tenemos una estimación de aproximadamente unas 60 mil personas que han pasado durante estos cuatros días, yo quisiera destacar  dentro de estas actividades la Feria Contexto  de Diseño y Arte local quienes se apostaron en el edifico Subercaseaux , además la exitosa noche de los museos que además fue de carácter regional, y que tuvo cerca de 10 mil visitantes en los 30 museos que participaron del evento”, se refirió Rafael Torres.

Clausura FAV 2014

Todo se inició con la intervención musical de los Carros Sonoros viajando por los alrededores de la ciudad, en un recorrido que llegó hasta el escenario central del cierre. Este Teatro del Sonido  realizado por Martín Erazo, estuvo reproduciendo los poemas seleccionados de la antología 1000 versos Chilenos, trabajo realizado por Felipe Cussen y Marcela Labraña y que fueron previamente grabados en voces de niños, jóvenes y adultos de todos los oficios y sectores de nuestra ciudad.  

A las 20.00 horas subieron al escenario el maestro del bandoneón Dino Saluzzi & Quinteto, quienes dieron una clase maestra de música a los cientos de asistentes a la Plaza Aníbal Pinto. Hizo un recorrido por la más alucinante exposición de tango vista en los últimos tiempos en el Puerto de Valparaíso y por ello recibieron el reconocimiento del público. Luego, bajaron las luces y se inició  un mapping en el clásico edificio de la Cooperativa Vitalicia de Plaza Aníbal Pinto, que fue el soporte de vivos  colores e imágenes y conceptos del puerto de Valparaíso.