Valparaíso PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2014 60 mil personas disfrutaron este fin de semana del Festival de las Artes de Valparaíso 2014

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, valoro el éxito de la jornada “seguramente dejó muy felices a quienes disfrutaron de esta gran oferta cultural».

4 días, 85 actividades y 55 mil personas fueron las cifras generales del Festival de las Artes de Valparaíso 2014, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que en su cuarta versión propuso generar espacios de participación, ampliando el concepto de cultura artística al de cultura verde y participativa, posicionando a Valparaíso como escenario para este encuentro.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, valoró la gran convocatoria que tuvo  este encuentro. “Como Consejo de la Cultura estamos muy contentos por los resultados de la cuarta versión del Festival FAV. Fueron cuatro días de fiesta en Valparaíso, donde asistieron alrededor de 55 mil personas a las diferentes actividades gratuitas que se prepararon, para que nadie quedara fuera de este encuentro que ya se ha convertido en una tradición del verano acá en el Puerto”.

El Secretario de Estado agregó que “durante esta versión los porteños y quienes visitaron Valparaíso se encontraron con inusuales intervenciones en las calles, conciertos para niños, un mapping, 20 mil árboles de regalo, teatro y más. Sin duda una exitosa jornada que nos deja muy contentos, pero más importante aún, que seguramente dejó muy felices a quienes disfrutaron de esta gran oferta cultural».

Entre las actividades preferidas del púbico destacaron la Feria de los Contextos en el Palacio Subercaseaux (15.000 asistentes), Adopta un Árbol en Plaza Sotomayor (16.000 árboles para 10.000 personas) y la Noche de los Museos, que durante la noche del 31 de enero congregó a 10.000 personas en  30 museos de la región que participaron, destacando el Museo Fonck, de Viña del Mar,  con más de 1000 asistentes.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales de San Antonio, Castillo Wulff de Viña del Mar  y Artequin de la Ciudad Jardín, tuvieron a más de 500 visitantes cada uno durante la jornada. En tanto, el museo de la Ligua registró 400 asistentes y El Museo Los Perales de Quilpué, que a pesar de su lejanía registró 100 asistentes.

El Pabellón de las Artes de República Portátil, instalación ubicada en la Plaza Sotomayor, tuvo a cerca de 9000 espectadores. Mientras que las actividades realizadas en el Centex (Museo Internacional de Chile, Taller de Máscaras de 12NA , Geociclos, Grandes Modernos , Radio Educa y Chile Monos), registraron cerca de 3000 personas durante el festival.

Uno de los favoritos del público fue el espectáculo circense Pop Corn Machine, de la Compañía Francesa My!laika y que se presentó para cerca de 1000 personas en el Parque Cultural de Valparaíso. Mientras que en los Auditorios Osmán Pérez Freire y Guillermo Bravo, 1500 personas disfrutaron de  la Noche en los Cerros con música, baile, teatro y circo.

El Festival concluyó con la Intervención Musical Carros Sonoros, en la Plaza Aníbal Pinto. Una plataforma musical móvil que se desplazará por la ciudad de Valparaíso, reproduciendo los poemas seleccionados de la antología “1000 Versos Chilenos”. En varias jornadas los versos  fueron previamente grabados por habitantes de la ciudad de Valparaíso: niños, jóvenes y adultos, de todos los oficios y sectores de la ciudad. Para ello el Teatro del Sonido pone al servicio del FAV el sistema de audio 5.1 móvil y que  serán utilizados para el cierre de la intervención, que dará inicio al concierto del maestro del bandoneón,   Dino Saluzzi y su quinteto, quienes interpretaron su particular tango, con aire de jazz. Cerca de 1500 personas pudieron disfrutar del concierto del reconocido músico y compositor argentino, el cual fue acompañado con proyecciones sobre la facha del tradicional edificio de la Cooperativa Vitalicia, frente a plaza Aníbal Pinto.