Realizan Primer Seminario de Industrias Creativas en La Serena

La iniciativa, organizada por Corfo y el Consejo de la Cultura, busca fomentar el emprendimiento en las áreas de cultura, arte y medios de comunicación.

Una alianza estratégica entre Corfo, el Consejo Regional de la Cultura de Coquimbo, y la Escuela de Diseño de Inacap de La Serena, han permitido la realización del «Primer Seminario de Industrias Creativas: crear, asociarse y emprender en Arte, Cultura y Nuevos Medios», realizado esta semana en la sede de Inacap La Serena.

La actividad tuvo una convocatoria masiva, llegando a reunir a más de 200 personas ligadas al mundo de las artes; gestores culturales y emprendedores que llegaron desde lugares como Monte Patria, Los Vilos, Vicuña y Ovalle, además de La Serena y Coquimbo.

El evento fue organizado como una instancia para generar y articular iniciativas público-privadas que propendan al mejoramiento de la gestión en los emprendedores en el sector creativo, mediante el desarrollo y la instalación de las capacidades necesarias para el impulso de negocios en el marco de este sector.

Según las palabras de Cristian Morales, director regional de Corfo, es importante dar a conocer las herramientas que tiene la entidad para apoyar el emprendimiento en la industria creativa, pues éste puede ser un motor importante para el desarrollo regional. «La idea es conocer quien está en esta industria que genera tanto empleo a nivel nacional, para saber cuáles son sus necesidades. Tenemos una masa importante a nivel regional y queremos trabajar con ellos y sentar las bases de una relación más fructífera a futuro. Hay que vender lo que ellos crean» señaló.

Para el director regional del CNCA, Matías Awad, esta actividad conjunta permite entregar información muy importante, relativa al emprendimiento. «Durante todo el año, hemos estado realizando actividades que apuntan al desarrollo productivo del ámbito cultural y este primer seminario de industrias creativas, viene a reforzar esto. Estamos muy felices con la convocatoria y el trabajo asociativo, incentivándonos a continuar con iniciativas de este tipo, hacer el levantamiento de necesidades y, ojalá, generar proyectos maduros que puedan consolidarse», puntualizó.

Expertos como Felipe Mujica, asesor del Área de Fomento e Industrias Creativas del CNCA y precursor del Clúster Cultural de Valdivia; Guillermo Ojeda, coordinador nacional del Programa de Industrias Creativas de Corfo; Manuel Figueroa, coordinador nacional de Industrias Emergentes del Área de Diseño del CNCA y Diego Rodríguez, experto en el Nodo Innova Diseño, de la Región de Valparaíso, han sido los encargados de la capacitación.
La Industria Creativa supone un amplio conjunto de actividades, dentro de las cuales se consideran las industrias culturales y la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente, las que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos creativos.

Volver arriba