Música PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2011 Consejo conmemora a Luis Advis premiando a nuevos compositores

Los días 27 y 28 de septiembre y 1° de octubre, el Consejo de la Cultura entregará el premio que lleva el nombre del autor de la Cantata de Santa María de Iquique.

Conoce los finalistas del concurso Luis Advis

Fue la Cantata de Santa María de Iquique su obra más difundida. Grabada en 1969, originalmente contaba con la participación de Quilapayún en las voces e instrumentos, junto al cellista Eduardo Sienkiewicz, el contrabajista  Luis Bignon y en el relato a Héctor Duvauchelle.

Sin embargo, Luis Advis era un maestro que exploró en tres distintos géneros musicales: Clásico, Folclor y Popular, con importantes composiciones que quedaron registradas en la historia musical chilena.

Hoy se cumplen 7 años desde que falleció, dejando un legado de piezas como el «Canto para una semilla» (pieza con poemas de Violeta Parra) y la sinfonía «Los tres tiempos de América». Además, musicalizó las películas “Julio comienza en julio” y “Coronación”, ambas de Silvio Caiozzi.

Fue pionero en fusionar la música docta con ritmos e instrumentos populares latinoamericanos. Por su relevancia, el Consejo de la Cultura ha creado un concurso en su nombre que este año igualmente cumple 7 años premiando a las nuevas generaciones de compositores nacionales, en los tres géneros que marcaron su inspiración.

Durante el proceso de postulación de este año, se presentaron más de 250 composiciones, de las cuales fueron escogidas 5 en folclor y en popular y 3 en el género clásico. Éstas serán presentadas en audiciones abiertas al público en el GAM los días 27 y 28 de septiembre y el día sábado 1° de octubre, respectivamente.

Cada día, un jurado experto elegirá al primer lugar, que recibirá $2.000.000. El segundo lugar, por su parte, obtendrá $1.000.000 y todas las obras que se presenten ese día y que no sean premiadas recibirán $500.000.