Atacama / Música PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2011 Masivo concierto de Verónica Villarroel en Copiapó

Acercar los grandes espectáculos a la comunidad y las regiones con apuestas de gran nivel, es el propósito que se ha planteado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Ministro Luciano Cruz–Coke, quien visitó Copiapó para estar presente en el concierto que realizó la soprano nacional Verónica Villarroel y que logró congregar a cerca de 2 mil 500 personas en el sector de la Plaza de Armas gracias a la alianza entre el Consejo Regional de Cultura y la Empresa Minera Kinross.

En este sentido el Ministro valoró la voluntad de establecer este tipo de alianzas público – privadas ya que, “en la medida de que nosotros somos capaces de acercar la cultura, el arte a las personas, también enriquecemos nuestro país, y no solo disfrutamos de un bonito espectáculo, sino que también nos hacemos grandes personas, y es allí cuando cumplimos la verdadera misión del Consejo de la Cultura”.

Asimismo, la autoridad valoró el sentido humanitario de este concierto, especialmente ligado a la reciente tragedia ocurrida en la isla Juan Fernández que acabó con la vida de dos funcionarias de la institución que encabeza, Galia Díaz y Romina Irarrázabal. “Lo que ha sucedido acá es un bálsamo de cultura, de humanidad, de arte que sube al pueblo y se representan en estas 2 mil 500 personas que se han acercado a este lugar para para buscar algo de amor, de humanidad, y espero que este minuto que estamos viviendo como país nos haga hacernos replantear aún más las relaciones humanas”.

Similar interpretación tuvo la soprano Verónica Villarroel, quien junto con agradecer las muestras de cariño del público y valorar la apreciación hacia su música, indicó que “siempre hay público para todo, pero si no le abres el abanico se queda a veces con una sola mirada, y ello es bastante injusto. La unión de lo que pasó hoy no es accidente, es una máquina pensante que aprecia la importancia de hacer estos eventos porque nos eleva espiritualmente a todos”.

Precisamente este concierto forma parte de la amplia cartelera de actividades gracias al convenio establecido entre el Consejo Regional de Cultura y la empresa Kinross que establece la inyección de recursos directos para el programa Acceso Difusión de la institución pública, permitiendo ejecutar una importante agenda de iniciativas que comenzaron a desarrollarse a contar de julio.

Para la Directora del Consejo de la Cultura sede Atacama, Jacqueline Chacón Díaz, “es fundamental la descentralización, y eventos como estos son un ejemplo de la transversalidad de lo que estamos haciendo, porque aquí hay mucha gente que vive lejos y que no ha tenido la oportunidad de ver estos grandes espectáculos, pero hoy ya lo está haciendo. Aquí no importa la formación o el nivel socioeconómico, lo que importa es el disfrute”.

Finalmente, la Intendenta Ximena Matas también dio su apreciación al respecto indicando que, “estamos trabajando a través de estas alianzas público – privadas para fortalecer el espíritu de las personas a través de la cultura, y lo que se está haciendo acá es el inicio de lo que debemos seguir fortaleciendo en la Región de Atacama porque es lo que sus habitantes quieren y esperan”.

Masivo concierto

Desde el primer momento de Verónica en el escenario, los aplausos se hicieron sentir al igual que para los músicos que la acompañaron. En la oportunidad la lírica interpretó temas como “La muerte del Ángel” de Piazzola, “Los Crisantemos” de Giacomo Puccini, “Hijo de la Luna” de José María Cano, y “De España Vengo” de Pablo Luna, entre otros, bajo la dirección del Maestro Ruso Demis Kolovov.

En el concierto, la lírica agradeció el entusiasmo del público y la sintonía lograda con su música, especialmente durante el momento de los homenaje a los 21 fallecidos en Juan Fernández, momento en que los asistentes aplaudieron las imágenes que mostraba una presentación con los rostros de los caídos.

Finalmente, el Ministro Luciano Cruz-Coke, acompañado de la Intendenta Regional, Ximena Matas, la Directora del Consejo de la Cultura Atacama, Jacqueline Chacón, y el Vicepresidente de Asuntos Externos de Kinross Sudamérica, José Tomás Letelier, hicieron entrega de un bouquet de flores a Verónica Villarroel por su concierto dedicado a los recientemente fallecidos, y asimismo por haber deleitado con su música a los copiapinos que esperaron con ansias este concierto, agotando todas las entradas disponibles a este evento realizado al aire libre.