Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2018 Realizan jornadas patrimoniales en el Barrio el Colorado de Iquique

  • La Seremi de las Culturas y el Fosis acudieron al llamado de los vecinos del tradicional barrio iquiqueño que desean recuperar y difundir su patrimonio.

Los vecinos del Barrio el Colorado, ubicado en el sector norte de Iquique, conocieron la oferta programática del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, a través de dos jornadas de capacitación y esparcimiento  realizadas en la Iglesia del Perpetuo Socorro, como una forma de postular a diversas instancias que les ayuden a recuperar y difundir su patrimonio.

La actividad es producto de una demanda que el Fosis rescató en el desarrollo de su programa Más Territorio que fomenta la participación de las personas y de las familias que residen en territorio, en esta caso, característico como lo es el sector del Colorado, y que a partir de estos procesos participativos las personas se apropien de los espacios públicos, así como también ir dando cuenta de las  necesidades o problemáticas.

En el marco de esta demanda ciudadana se realizaron los talleres de Patrimonio y Fondos de Cultura, además de diversos “cuenta cuentos” de temática barrial interpretado por el actor Ramón Jorquera, que cautivó a las familias “colorainas” como se llaman a sí mismos.

Rescate patrimonial

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, explicó que las actividades fueron en respuesta a la solicitud emanada en una reunión entre los vecinos con el Gobernador de la provincia de Iquique,  Álvaro Jofre y la directora del FOSIS en Tarapacá, Claudia Yáñez, “Hemos atendido de manera pronta el informales sobre las ofertas programáticas y de fondos de cultura para que postulen proyectos capaces de recuperar y difundir su patrimonio. Estamos contentos con esta primera convocatoria y esperamos que los vecinos se sumen a estas iniciativas que buscan promover la identidad de su barrio”.

Lilian Villablanca, Presidenta de la” Fundación Patitas Coloradas”, las actividades vienen a coronar una gestión que lleva dos años, y que se demandó a las autoridades hace un par de meses. La dirigente afirmó que la identidad del barrio se encuentra enclaustrada y que es necesario darla a conocer, “Para nosotros son herramientas de la que pretendemos usar para identificarnos como “colorainos”. Somos uno de los barrios más antiguos de Iquique, tenemos una de la iglesias más antiguas donde se velaron los restos de Arturo Prat, en la que también se velaron y se otorgaron los últimos sacramentos a soldados de la guerra del pacifico y a víctimas de la Matanza de 1907. Tenemos nuestras tradiciones y culturas, tanto material como inmaterial, además de la monumental que es la que queremos rescatar”, concluyó.