Música / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2012 Público de las 33 comunas de la Región aplaudió el Concierto de Aranjuez

La Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo, se presentó en Rancagua.

El Gobierno Regional, el Consejo de la Cultura, el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, y la Municipalidad de Rancagua se unieron para traer a la Orquesta de Cámara de Chile, para que en forma gratuita presentara un magnífico concierto a público proveniente de las 33 comunas de la Región, en la Medialuna Monumental de Rancagua.

La Orquesta de Cámara de Chile ampliada, elenco estable del Consejo de la Cultura, dirigida por el Maestro Juan Pablo Izquierdo y la participación especial del solista rancagüino, Marcelo Vidal, se presentaron ante un público que superó las seis mil personas, quienes disfrutaron del Concierto de Aranjuez.

El Maestro Juan Pablo Izquierdo, quien recientemente recibió el Premio Nacional de la Música, señaló que “es un gusto estar de nuevo en Rancagua porque estuvimos hace algunos meses dando un concierto con un público muy lindo en la Catedral, entonces estar ahora en este espacio  tan grande y tan bonito para nosotros es un gusto muy grande. Disfrutamos de este tipo de conciertos para un número mayor de público”.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma, explicó que “en esta oportunidad estamos poniendo el valor el trabajo no sólo de los artistas que vienen fuera de la Región, que son tremendamente importantes, sino que también estamos brindando los espacios que se merecen nuestros artistas regionales,  que es una de las misiones fundamentales del Consejo de la Cultura, y además es una de las iniciativas prioritarias del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke”.

Por su parte, el Intendente y Presidente del Gobierno regional, Wladimir Román, comentó que “acercar la cultura a la comunidad es una tarea prioritaria para nosotros. Estamos orgullosos de tener a la Orquesta de Cámara de Chile con el maestro Juan Pablo Izquierdo y Marcelo Vidal, estamos orgullosos  de este concierto y esperamos seguir replicando estas actividades en la Región completa”.

El director regional de Injuv, Ricardo Guzmán, señaló que “hemos creado una alianza estratégica con el Consejo de la Cultura porque nos interesa acercar la cultura a los jóvenes, porque ellos también son partícipes y les interesa este tipo de espectáculos, así es que la idea es seguir trabajando en brindar actividades de calidad y eventos culturales gratuitos para la gente de nuestra Región. Este es el sello que ha puesto el Gobierno  y en eso queremos participar como Injuv porque nos parece relevante”.

Al respecto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, comentó que “este es un trabajo en conjunto con el Consejo de la Cultura, el Injuv y el Gobierno Regional de tener este hito de cierre de las actividades del año en nuestra Medialuna, esperamos que este concierto sea un éxito como ha sido cada una de las actividades en conjunto hemos realizado durante los últimos años en Rancagua”.

Finalmente, el director titular de la Orquesta de Cámara de Chile sostuvo que “en nuestro país hay mucho interés en escuchar esta música, en escuchar los grandes clásicos”. Agregó que “el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, es uno de los grandes clásicos del repertorio de guitarra. Estuvimos ensayando en Santiago, en nuestra sede en el Teatro Municipal de Ñuñoa con Marcelo Vidal y perfectamente bien, sin ningún problema, todo lo contrario. Tuvimos un muy buen entendimiento entre nosotros. Creo que estamos gozando esto”.