Atacama / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Patrimonio PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2016 Proyecto Fondart rescata patrimonio cultural inmaterial de migrantes bolivianos en Copiapó

“Copiapó Emergente, relatos de inmigrantes bolivianos”, se realiza durante este año y busca visibilizar el aporte de la cultura migrante en la región de Atacama.

Copiapó es una ciudad emergente que alberga cada vez más migrantes procedentes de diversos países como China, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. De este último país provienen alrededor de cuatro mil migrantes que buscan integrarse a la Región de Atacama, convirtiendo  la migración internacional en un importante factor de la dinámica intercultural de la ciudad dentro del contexto de globalización y multiculturalismo de nuestros días.

El proyecto busca  visibilizar y valorizar a la comunidad de migrantes bolivianos a través de la documentación de su patrimonio cultural inmaterial, mediante el registro fotográfico y escrito de relatos sobre su legado cultural y sus experiencias en Copiapó, penetrando en su mundo íntimo para conocer sus lenguas indígenas como el aymara y quechua. Además se busca que sus manifestaciones o expresiones vivas heredadas de antepasados como tradiciones orales, el arte, la música, la danza, los usos sociales y los rituales, entre otras técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

El proyecto, financiado con $4.959.171 a través de  la línea de Intercambio Intercultural del Fondart Regional, se encuentra actualmente en etapa de entrevistas a actores relevantes y registro fotográfico de las actividades cotidianas de los migrantes bolivianos en Copiapó.

La iniciativa contempla un registro fotográfico y literario que se realizará en la sede de la agrupación de inmigrantes bolivianos “Cerro Libertad”, ubicada en la calle Del Cerro de la toma Manuel Rodríguez.

También se hará un registro de las actividades culturales en las que la agrupación participa los días domingo en el Complejo Deportivo Pedro León Gallo, en el que juegan catorce equipos de fútbol masculino, acompañados por personas que preparan comida típica boliviana para los jugadores y asistentes.

Los principales registros se publicarán en un libro que busca convertirse en la carta de presentación de la comunidad migrante boliviana de la Región de Atacama.

La difusión del proyecto se realizará principalmente a través de charlas en instituciones ya comprometidas, tales como Bibliotecas Escolares C.R.A. de la Región de Atacama, Biblioteca Pública Regional de Atacama y Museo Regional de Atacama. Estas charlas buscan apoyar la consecución el objetivo del proyecto, fomentando la valorización de la comunidad de migrantes y la interculturalidad aprovechando el soporte y contenido del libro «Copiapó Emergente, relatos de inmigrantes bolivianos» como recurso y apoyo de la transmisión del mensaje.