Biobío / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2016 Ministro de Cultura da el puntapié inicial al año de homenaje al poeta Gonzalo Rojas

En el centenario de su nacimiento, el Consejo de la Cultura y las Artes dedicará el 2016 a una serie de iniciativas destinadas a relevar la obra y figura del destacado poeta, escritor y académico nacional. El Ministro Ottone dio a conocer la noticia en la ceremonia de traspaso de la casa que el poeta habitó en Chillán a la Corporación Municipal Gonzalo Rojas, que administrará su uso como centro cultural.

Este 2016 se conmemoran los 100 años del nacimiento del poeta Gonzalo Rojas, por lo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha decidido relevar su obra y legado, nombrándolo como la figura literaria que inspirará las iniciativas enmarcadas en el Plan Nacional de la Lectura durante este año.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la ceremonia donde el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó la casa que el poeta habitó en Chillán a la Corporación Municipal Gonzalo Rojas. “Siguiendo lo que se ha hecho en torno a la figura de Nicanor Parra en 2014 y Gabriela Mistral en 2015, este 2016 se lo dedicaremos al poeta nacido en Lebu que tanto ha enaltecido el nombre de Chile en la escena literaria internacional”, recalcó el Secretario de Cultura.

En la oportunidad, el titular de Cultura recorrió las dependencias de la que fuera la casa del autor de “La miseria del hombre”, y que hoy está convertida en un espacio para las artes y la cultura, que a partir de este traspaso podrá habilitar una segunda etapa, que considera una librería y cafetería, el proyecto de residencia y la reparación de un muro en donde se encuentra alojada la muestra “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, entre varios otros detalles, que permitirán abrir aún más el espacio a toda la comunidad chillaneja.

Este inmueble quedará en manos de la Corporación Municipal Gonzalo Rojas, de la que es parte la Fundación homónima.

El Ministro Ottone se refirió además a los homenajes que se realizarán en torno a la vida y obra del Premio Cervantes 2003, quien además destacó en las letras y en la escena académica. “La premisa ‘Gonzalo Rojas, 100 años de pasión’ guiará las actividades literarias de este 2016, con el objetivo de acercar su obra a la ciudadanía y en especial a las nuevas generaciones”, detalló.

Roberto Durán, director de la Fundación Gonzalo Rojas, también se hizo parte de esta instancia, donde destacó: “Gonzalo Rojas, uno de los grandes poetas de Chile, no solo escribió para ese ejercicio tan íntimo que es la lectura de poesía, sino que también fue un impulsor y motivador de destacadas iniciativas intelectuales internacionales, que pusieron a Chile y a la región en primera línea del mapa del pensamiento mundial. Ahora que damos un paso importante en la consolidación de la presencia del poeta en su Chillán de Chile, y que estamos ad portas de las celebraciones por el centenario de su nacimiento, invitamos a todos a participar y compartir las actividades que desarrollará la Fundación Gonzalo Rojas con este motivo, tanto en Chillán como en Concepción, y a lo largo de todo el país”.

Su figura en el mundo

Como parte del año de Gonzalo Rojas, el CNCA busca promover su figura este 2016 mediante lecturas públicas de su obra, ediciones especiales de sus libros, montaje de exposiciones y de teatro, entre otras actividades. Bajo esta misma lógica es que se ha decidido vestir con su imagen cada una de las ferias internacionales en que participe una delegación chilena este 2016. Es así como se replicará en el stand local de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realiza desde el 19 de abril al 2 de mayo.

En 2007, Chile fue invitado de honor a la Feria de Bogotá. En la ocasión, la comitiva nacional estuvo encabezada precisamente por el Premio Nacional de Literatura 1992, quien fue homenajeado con motivo de sus 90 años.

La gráfica de homenaje al vate también se tomará la presencia chilena en la Feria del libro de Buenos Aires (21 de abril al 9 de mayo), Lima (del 15 al 21 de julio) y Guadalajara (26 de noviembre al 4 de diciembre).

Gonzalo Rojas en regiones

En el marco del Mes del Libro y la Lectura, que se celebra durante todo abril, las regiones han organizado una serie de iniciativas en torno al poeta. Entre ellas destaca la programación de la región de Tarapacá, donde se han organizado “Lecturas colectivas de Gonzalo Rojas”, programadas para el 22 de abril, a las 12:00 horas, en la Sede del CNCA Tarapacá.

La región de Los Lagos también ha hecho eco de esta conmemoración, centrando su parrilla en la figura del autor “Del relámpago”. El lunes 18 de abril, se desarrollará la actividad “Yo leo a Gonzalo Rojas”, desde las 11:00 horas en la biblioteca regional de Puerto Mont. Ésta contempla la realización del concurso literario “Hojitas de Rojas”, una intervención de lectura en la calle, una muestra de artistas visuales que interpretarán su obra, entre otras acciones relacionadas.

*Sobre Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas es considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, hecho que puede ser constatado en la vasta literatura ensayística y crítica en torno a su obra y en los numerosos premios que recibió, entre ellos, el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; el Primer Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en el año 2003.

Entre poemarios, ensayos y antologías, publicó más de 40 libros. Su poesía está traducida a varios idiomas: alemán, chino, francés, griego, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, sueco, turco.

*Biografía

1916: Gonzalo Rojas nace en Lebu, el 20 de diciembre.
1934: Vive en Concepción gran parte de su infancia y adolescencia. Más adelante se instala en Iquique, donde retoma sus estudios de secundaria y colabora en el periódico El Tarapacá, donde publica sus poemas y ensayos. Dos años más tarde regresa a Concepción, donde hace el último curso de Humanidades en el Liceo de Hombres, donde funda la revista Letras.
1936: Ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Chile; luego ingresa a Literatura en el Instituto Pedagógico de la misma universidad.
1938: Ingresa en el grupo La Mandrágora, de tendencia surrealista. Dirige la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y su revista, Alerce. Durante estos años participa activamente en el quehacer literario de la que posteriormente recibe en Chile el nombre de la Generación del 38.
1948: Publica su primer libro, La miseria del hombre, que obtiene el primer lugar en el concurso de la Sociedad de Escritores de Chile.
1958: Como profesor de la Universidad de Concepción, Gonzalo Rojas comienza a organizar los célebres Encuentros de Escritores en dicha ciudad.
1964: Publica Contra la muerte, su segundo libro de poemas.
1970: El Presidente Salvador Allende lo nombra funcionario diplomático de la Embajada chilena en China.
1972: Asume como encargado de negocios en la Embajada de Chile en Cuba.
1973: Luego del Golpe de Estado es alejado de sus cargos académicos y diplomáticos, iniciando un largo exilio que lo llevó a vivir en Alemania, Cuba y Venezuela.
1977: Publica su tercer libro, Oscuro, en Venezuela.
1979: Gonzalo Rojas retorna a Chile después de 6 años de exilio.
1991: Es nombrado profesor emérito de la Universidad de Concepción.
1992: Recibe el Premio Nacional de Literatura y el Premio Reina Sofía de Poesía
Hispanoamericana.
1998: Recibe el premio Octavio Paz, en México.
2003: Recibe el Premio Miguel de Cervantes.
2011: Muere en Santiago, el 25 de abril.

*Fuentes: Memoria Chilena e Instituto Cervantes.