Importantes acuerdos en materia cultural dejó la nueva versión Comité de Integración Paso Aguas Negras en la Región de Coquimbo

La instancia se realizó para promover el intercambio cultural entre Chile y Argentina.

Dentro de las actividades programadas para la XXV Versión del Comité de Integración Paso de Aguas Negras, en el que se analizaron diversas temáticas relacionadas al trabajo conjunto entre Chile y Argentina, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolló un ciclo de cine trasandino gratuito, en las comunas de La Serena, Monte Patria, Andacollo, Los Vilos y Ovalle, además de intervenciones de tango en distintos lugares de la zona.

Como una iniciativa que fomenta la hermandad entre ambas naciones, se realiza anualmente el Comité de Integración Paso Agua Negra, como un foro de encuentro bilateral para trabajar en los ámbitos políticos, comerciales, físicos (infraestructura) y culturales.

En este sentido, el CNCA encabezó la Subcomisión de Cultura, instancia en la que se establecieron importantes acuerdos,  como la entrega de 3 becas a estudiantes de la región para la Escuela de Cine que se inaugurará pronto en la ciudad de San Juan, Argentina, entre otras actividades.

Al respecto, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, profundizó “entre los trabajos realizados para establecer un efectivo intercambio cultural, destacamos la realización de un ciclo de cine argentino gratuito en 5 comunas de la región, además de intervenciones callejeras, donde destacados bailarines de tango deslumbraron al público de la zona”, dijo.

Del mismo modo, la autoridad destacó la disposición binacional de tres becas para estudiar cine en Argentina “uno de los principales acuerdos que logramos a través de esta instancia binacional, fue la instauración de tres becas profesionales para estudiantes de la zona que tengan la inquietud de especializarse en el séptimo arte. En este sentido, se avisará con anticipación la convocatoria, para que los interesados puedan participar”, aseveró.

A las 19:00 horas del viernes pasado, se exhibieron en cinco comunas de la región, cinco reconocidas obras cinematográficas de destacados directores cinematográficos del país vecino. La jornada fue inaugurada en el Museo Arqueológico de La Serena, en compañía del Intendente Regional Claudio Ibáñez y del Cónsul de Argentina en Chile, José Octavio Borbón. En la jornada, el público pudo disfrutar de una las películas más premiadas del último tiempo, «Relatos Salvajes» del realizador Damián Szifron.

 

Volver arriba