Música / O'Higgins PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2012 Proyecto financiado por Fondart difunde la cultura mapuche a través de la música

La iniciativa cuenta con el apoyo de recursos que superan los cuatro millones de pesos.

El Proyecto Fondart Regional “Chabelita y sus winkas”, de la Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas, fue presentado por su ejecutora, Olga Llanquileo Tranamil en la comuna de Coinco, junto a destacadas autoridades locales, entre ellas la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta, la seremi de Gobierno, Pamela Medina Schulz y el alcalde de Coinco, Gregorio Valenzuela Abarca.

La ceremonia fue encabezada por la Directora y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, quien destacó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de recursos que superan los cuatro millones de pesos, para responder a la motivación que tienen los integrantes de Chabelita y sus winkas para conformarse como grupo y poder difundir la cultura mapuche en la región, logrando que trascienda las fronteras nacionales.

Olga Llanquileo explicó que el proyecto tiene seis meses de duración y algunas de las principales actividades contemplan la adquisición de instrumentos mapuches -tales como kultrún, trutruca, trompe, wada, kull kull, entre otros- en el mercado modelo de la ciudad de Temuco, para equipar al grupo «Chabelita y sus winkas».

El conjunto también participará en ensayos durante los seis meses que dura el proyecto, en las dependencias de la Productora Video Presentaciones, para luego grabar el primer disco que tendrá el mismo nombre del grupo e incluirá un mínimo de cinco temas en mapuchedungún y cinco temas en español.

La letra y melodía de las canciones son de autoría de Olga Llanquileo Tranamil, quien es la voz principal de Chabelita y sus winkas. Algunas de las canciones que aparecerán en el disco son «Mari Mari, Chabelita» y «La liebre», las cuales se pueden escuchar en su sitio web Chabelita y sus Winkas.  Con el fin de difundir el legado mapuche a través de esta iniciativa, la ejecución del proyecto también implica la creación del nuevo sitio www.olgallanquileo.cl.

El disco será distribuido a instituciones, organizaciones territoriales y funcionales y a quienes asistan a las cuatro presentaciones. También se entregarán copias a 37 establecimientos educacionales básicos y medios de la Corporación Municipal de Rancagua.

Esta iniciativa también incluye presentaciones del grupo en la provincia de Cachapoal, específicamente en las comunas de Quinta de Tilcoco, Coínco, Coltauco y Rancagua, además de una actividad de cierre, que convocará a las distintas agrupaciones indígenas de Rancagua y las comunas más cercanas, como por ejemplo Graneros, Rengo, Quinta de Tilcoco, en las dependencias de la Productora Video Presentaciones (ubicada en 18 de Octubre 758, Rancagua), donde además se realizará una degustación de comida mapuche, preparada por Olga Llanquileo especialmente para la ocasión.

Finalmente, la encargada de cultura del municipio local, Marina Tonelli, señaló que “a través de la artesanía en totora, la hoja de choclo, la gastronomía, la música y la danza mapuches, Olguita ha dado a conocer su cultura y nuestra cultura, y junto a eso, ha dado a conocer a Coínco, porque a dónde ella va, menciona que es de este lugar de la Región que se ha dado a conocer gracias al arte de esta destacada artesana”.