Magallanes / Música PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2012 Orquesta del Viento, la unión de fuerzas creativas

Agrupación de jazz que ofrece música y dibujo en vivo se presentó con éxito en Punta Arenas y Puerto Natales

Creación al ritmo de la música. La “Orquesta del Viento” cumplió una notable actuación el reciente miércoles en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Ante una audiencia que repletó el salón, la agrupación proveniente de Santiago y liderada por el guitarrista Raimundo Santander y la ilustradora Sol Díaz, expuso su talento y capacidad inventiva sobre el escenario.

En poco más de una hora de espectáculo, arrancó aplausos y mostró el inédito formato que mezcla jazz y dibujo. Al ritmo de la música y de manera simultánea, la artista visual creó en el computador (usando el programa InDesign) y proyectó sus representaciones inspiradas e impulsadas por la fuerza interpretativa de la banda.

“Retorno”, “Andina”, “El llamado”, “Paradero 14”, “La Batalla de Los Andes”. “Sol” y un homenaje a Víctor Jara, fueron los temas interpretados por Rai Santander (guitarra), Tomás Krumm (piano), Eduardo Peña (bajo), Greco Acuña (percusión) y Carlos Cortés (batería).

La actuación se realizó en el marco de la gira “La Orquesta del Viento sopla hacia al sur”, y que incluyó en su etapa final a Magallanes. El martes la agrupación actuó en Puerto Natales, ante una audiencia que superó los 120 espectadores en el Salón de Eventos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martinez.

La Orquesta del Viento, también se dio un tiempo para compartir con sus pares de la región. Previo a sus presentaciones realizó clínicas formativas. Esta modalidad la repetirá este jueves en Porvenir, el último paradero del largo viaje que consideró en su fase inicial las ciudades de  Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chonchi, Ancud y Osorno.

El paso de “La orquesta del Viento” por Magallanes se concretó gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de la Música. También contó con el respaldo de la Universidad de Magallanes.