Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2015 Programa Red Cultura recibe a gestor cultural colombiano

José Dolores Rubio Castro es el ganador de la convocatoria de estímulos “Reconocimientos a la Gestión Cultural Territorial”, del Ministerio de Cultura de Colombia.

En el marco del programa de cooperación internacional de pasantías entre Chile y Colombia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA), recibe esta semana al gestor cultural José Dolores Rubio Castro, del Municipio de Jamundí, Departamento de Valle del Cauca, Colombia.

Rubio Castro es el ganador de la convocatoria de estímulos “Reconocimientos a la Gestión Cultural Territorial”, del Ministerio de Cultura de Colombia, gracias a su proyecto Casa de los Colores para la Cultura, y estará en Chile recorriendo experiencias de gestión cultural territorial.

El proyecto “Casas de los Colores para la Cultura” tiene como objetivo la creación y facilitación de espacios para procesos de formación artístico y cultural que permitan la reconstrucción del tejido social y la preservación del patrimonio cultural y ancestral de la comunidad en el Municipio de Jamundí.

El programa Red Cultura busca contribuir a mejorar el acceso de la población al arte y la cultura mediante el fomento de la descentración de la oferta artística y cultural del país, además del fortalecimiento de la gestión municipal y la participación ciudadana. En esa línea de intercambio de saberes y herramientas de gestión se plantean las pasantías internacionales para gestores culturales municipales, que son los encargados de diseñar e implementar programas de desarrollo cultural de impacto local.

La pasantía en Chile, que se desarrollará en Santiago y Valparaíso, tiene por objetivo compartir aspectos generales de los modelos de gestión cultural local tanto en centros culturales como en municipalidades y/o escuelas artísticas del país. Contempla, entre sus actividades más relevantes, una reunión con la subdirectora nacional del CNCA, Lilia Concha; visitas a la Biblioteca de Santiago, Centro GAM, Centro Cultural San Joaquín, Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, Liceo Artístico Municipal Guillermo Gronemeyer de Quilpué y el Cultural San Antonio.

Asimismo se contempla, en convocatoria abierta y gratuita, la presentación del proyecto “Casas de los Colores para la Cultura”, el jueves 24 de septiembre a las 13:50 en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex,  en Valparaíso.