Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2015 FICV presentó programación de su 22° versión

La ceremonia fue encabezada por el director del certamen valdiviano Raúl Camargo y contó con la participación de la directora regional del CNCA Los Ríos, Lorenna Saldías.

En la sala Paraninfo de la UACh se realizó el miércoles 22 de septiembre el lanzamiento del 22° Festival Internacional de Cine de Valdivia, proyecto que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria del Fondo de Fomento Audiovisual, para sus versiones 2015 y 2016.

En la ceremonia, encabezada por el director del certamen Raúl Camargo, se congregaron representantes del Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Universidad Austral de Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes representado por su Directora Regional, Lorenna Saldías.

En su intervención la autoridad cultural sostuvo: “El cine alejado del ciudadano común y corriente, parece condenado a ser un producto de consumo de las pequeñas élites. Nosotros abogamos porque la creatividad sea rearticulada y redistribuida en nuevas y crecientes audiencias”.

Agregó que “todos quienes participamos en este Festival entendemos que el cine, con ideas y visiones, siempre tiene algo que decir y aportar en los procesos culturales de una sociedad, sea desde la mera diversión, la reflexión o la formación”.

La directora regional de Cultura valoró el trabajo realizado al interior del FICV, que se manifiesta tanto en la instancia competitiva como en las muestras paralelas; la apertura a públicos diversos, la vinculación con otras áreas como la música y las artes de la visualidad y el espacio para el cine chileno, entre otros.

Saldías señaló: “Valoramos la apertura y orientación más ciudadana a través de actividades que incorporan a la comunidad, que contribuye a que este gran evento, que nos da prestigio a nivel internacional, sea, primero que todo, conocido y valorado por su propia gente”.

Destacados

En la ceremonia, el director del certamen revisó cada una de las áreas de actividades que traerá esta nueva versión que se extenderá del 5 al 11 de octubre, entre las que destacó talleres para el desarrollo de proyectos, encuentros de distribuidores y de exhibidores independientes y mesas temáticas, instancias agrupadas bajo Australab.

En el ámbito de la programación, nuevamente se ofrecerá una versión del FICVIN, con proyecciones gratuitas y competencia de realizaciones para el público infantil con contenidos latinoamericanos. Asimismo, se realizarán proyecciones de cine inclusivo, la ya conocida Ventana del Cine Chileno y actividades que darán espacio a la reflexión bajo el título de Disidencias.

En el ámbito de la competencia 12 cortometrajes latinoamericanos disputarán los premios, mientras que igual número de largometrajes competirán en la carrera internacional por el pudú, incluyendo dos realizaciones chilenas.