Antofagasta / Audiovisual PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2014 Programa Re-Creando se inicia con gran éxito en Fundación Minera Escondida

Proyecto beneficiará a más de 200 alumnos de establecimientos municipales de primer ciclo básico.

Con gran éxito se dio inicio a Re-Creando, parte del proyecto CINEMALISTAS acreditado por Balmaceda Arte Joven, iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la valoración y conocimiento de los lenguajes cinematográficos y es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2014.

A la primera sesión asistieron los chicos de primer año básico de la Escuela Elmo Fúnez, quienes fueron parte de una experiencia participativa que comenzó con la muestra de la película “Ene Tene Tú”. Luego de la exhibición se les llevo a una experiencia participativa a cargo de la periodista y audiovisualista Francisca Fonseca, donde se acercó a los chicos al lenguaje audiovisual a través del juego.

Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida quieren entregar, a través de exhibiciones y experiencias participativas a alumnos de primer ciclo básico, entre 6 y 7 años, conocimientos del lenguaje específico del cine. Es por esto que genera este ciclo que contempla 8 sesiones que beneficiará a más de 200 estudiantes de colegios municipalizados y se llevará a cabo en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Estos participarán en una dinámica que considera ejercicios sencillos de edición a través de una pantalla touch, así como de la función creadora de la cámara, a través del trabajo de planos y otros recursos con handycam. Además podrán conocer la técnica de stop motion, montajes realizados con figuras de plasticina.

El proyecto de Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida quiere situar al cine como ejercicio mágico, con la familiaridad del juego, a través de cuatro ejercicios audiovisuales que conectan a los niños con la artesanalidad infantil que tuvo el séptimo arte en sus comienzos.

De esta forma, los pequeños socializan entre sí, aspectos básicos del lenguaje específico del arte cinematográfico, lo que contribuye a la puesta en valor de este grupo etario, particularmente, de la filmografía nacional.