Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2011 Primer seminario para museos y espacios patrimoniales en Ancud

Este jueves y viernes, se desarrolla en el Museo Regional de Ancud el primer Seminario-Taller para Museos y Espacios Patrimoniales de la Isla Grande. El encuentro, financiado por el Programa Acceso del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, fue organizado por la red «Vuta Museos» de Chiloé, que quiere decir «Gran Museo» en mapudungun.

Esta agrupación, constituida en marzo de este año, reúne a representantes de museos de siete comunas del Archipiélago y busca trabajar en conjunto para avanzar hacia la profesionalización de los espacios patrimoniales. Su objetivo es impulsar el trabajo en conjunto y profundizar en distintos temas de museología como la conservación, investigación y difusión de las colecciones, informando a la comunidad sobre ellas y su valor patrimonial.

Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, dice que «para el Consejo de la Cultura es muy importante apoyar estas actividades que apuntan a profesionalizar el trabajo de los Museos. La red «Vuta Museos» es una excelente iniciativa que unirá e impulsará los Espacios Patrimoniales de la Isla y nosotros estamos dispuestos a ayudar a fortalecerla y, ojala replicarla en otras provincias de la región».

Este Seminario – Taller contempla la presencia de importantes exponentes en las diferentes áreas a tratar. Daniel Quiroz, director del Centro de Documentación, será el encargado de hablar sobre Documentación. Sobre Conservación hablará Mónica Bahamondez, directora de Centro Nacional de Conservación y Restauración. Cecilia Infante, encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, tocará el tema de Educación referente a los Museos y Espacios Patrimoniales. Sobre Gestión y Desarrollo Institucional, expondrá la Directora del Museo Regional de Ancud, Marijke van Meurs. El programa incluye, además, dos visitas guiadas para los participantes al Centro del Patrimonio de Chiloé y al Museo Bomberil y al Museo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.