Maule / Música PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2011 El lado rockero de Pablo de Rokha revivirá en el Maule

Chinoy y Mauricio Redolés son parte de los músicos que estarán en el encuentro donde bandas emergentes maulinas competirán en el Festival Pablo de Rokha.

Festival Pablo de Rokha

«Pablo de Rokha, por su fuerza y carácter, podría haber sido el primer rockero del mundo» señala su nieto, Emiliano de Rokha. Fue precisamente esa característica del poeta chileno la que inspiró al Consejo de la Cultura y las Artes que- a través de su programa de Escuelas de Rock- creó el primer Festival Musical que llevará su nombre y que reunirá a jóvenes músicos coterráneos del Premio Nacional de Literatura 1965, seleccionados por medio de un concurso, junto a poetas maulinos, además de bandas y solistas consolidados en la escena musical.

El encuentro que rescatará el lado rockero del poeta, considerado así por su lírica, métrica y actitud, se realizará los días 14 y 15 de octubre en las comunas de Licantén y Talca, Región del Maule, con el objetivo de convertirse en un punto de convergencia entre la tradición poética y la creación musical, a partir de la figura del escritor nacional. «Es una maravillosa oportunidad para acercar la obra de un poeta como mi abuelo a las nuevas generaciones», agrega Emiliano.

Además, como un forma de dar plataforma a bandas locales de la Región del Maule, se creó un concurso donde músicos locales postularon para integrar la parrilla programática del encuentro y, a la vez, participar en una competencia que permitirá a los dos primeros lugares grabar un demo en un estudio profesional e integrar el Festival Rockódromo 2012 en Valparaíso.

Programación

El viernes 14 se realizará un homenaje a Pablo de Rokha en su natal Licantén, donde estará el poeta Bernardo González, además de Chinoy y Evelyn Cornejo.

El sábado 15 la música se vivirá en el Teatro Regional del Maule, en la ciudad de Talca, donde se presentará el músico/poeta Mauricio Redolés, los uruguayos de Guernica y el punk rock de Ocho Bolas, quienes ya tributaron a De Rokha una vez con su disco «Genio y figura».

Ese mismo día estarán en escena las bandas locales que fueron seleccionadas para la final de la competencia: Kalahuaya, Andrés Gonzalez, Melodrama Social, Mojón Primavera y Los jotes, cuyos ganadores serán escogidos por un jurado compuesto por Emiliano de Rokha y Pablo Lastarria, de la Fundación de Rokha; Ricardo Núñez de ASOMA y Cristián Zúñiga, del programa Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura.

El Festival cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo de Rokha y la colaboración de la Asociación de Músicos del Maule (ASOMA), y tiene una proyección a cuatro años, en los que pretende posicionarse como un certamen de importancia nacional.

Sigue la fiesta en Licantén

No sólo rock y poesía llegarán a Licantén, ciudad natal de Pablo de Rokha, durante el mes de octubre. El domingo 16 se realizará la «Fiesta de los Negros», ritual que data del año 1550 y que este año fue reconocido como Tesoro Humano Vivo por el Consejo de la Cultura y las Artes.

La festividad nace de la Novena y Procesión de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, a partir de que hace más de 400 años, en la iglesia fue venerada una imagen quiteña de la virgen, que se conserva hasta hoy.

Dado su carácter único, el ritual es observado por múltiples investigadores nacionales y extranjeros, quienes siguen el rito que mezcla bailes, y distintos personajes, entre ellos, los Empellejados, las Indias y los Pífaneros, caracterizados con cabezas de animales y caras pintadas de negro, entre otros llamativos atuendos. Además se realiza una entrega de ofrendas mientras se hace traslado del carro que transporta a la virgen.