Música PUBLICADO EL 17 ENERO, 2012 Presidente Piñera y Ministro Cruz-Coke entregaron Premio a la Música Nacional

Los músicos honrados fueron: en género popular, Buddy Richard; en Folclórico, Sergio Sauvalle Vergara; y en Docto, la Orquesta Sinfónica de Chile.

En una ceremonia realizada en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, hicieron entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2011 a tres importantes exponentes locales: Buddy Richard en género Popular; Sergio Sauvalle Vergara en género Folclórico y la Orquesta Sinfónica de Chile en género Docto.

«Desde su creación en el año 1999, el Premio a la Música Presidente de la República ha tenido un enorme valor cultural y simbólico, al tratarse de un reconocimiento de la máxima autoridad del país a creadores, editores y productores destacados de la escena musical chilena. Esto constituye en sí mismo un sustantivo aporte a la reafirmación de nuestra identidad musical rica y diversa, además de un estímulo a nuestra industria», señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Este galardón es organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Consejo para el Fomento de la Música Nacional y distingue a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, reconociendo cada año a un representante en los géneros Folclore, Docto y Popular con 270 UTM y un diploma firmado por el Presidente de la República.

El premio es un merecido reconocimiento para cada uno de los distinguidos. Ricardo Toro Lavín, más conocido como Buddy Richard, el célebre cantante de la «Nueva Ola», recordado movimiento musical de los 60, fue uno de sus máximos exponentes con éxitos radiales como «Tu cariño se me va».

Sergio Sauvalle Vergara, es un destacado compositor, donde ha destacado su carrera siendo miembro de importantes agrupaciones folklóricas como los Huasos Quincheros. Entre sus composiciones cuenta con «El Corralero» como una de sus más reconocidas canciones.

Finalmente la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile es la agrupación de este tipo que cuenta con la trayectoria más larga en el país, siendo la principal difusora de música docta de compositores nacionales y extranjeros.

Además, se concedió un reconocimiento a quienes hacen su aporte en Producción Fonográfica. Este año el premio recayó en el Sello discográfico EMI Odeón Chilena S.A., mientras que el apartado Edición Musical fue declarado desierto en esta oportunidad.

«La gracia de estos premios es que relevan el valor de la música nacional y en eso estamos empeñados a través de los proyectos de ley, como por ejemplo de modificación de patente de alcoholes, que permite que los músicos puedan tocar en cualquier bar, pub, discotheque, sin la necesidad de usar la famosa patente de cabaret. Eso abre nuevas posibilidades y ventanas para que los músicos puedan tener ingresos, porque una de ellas, fuera del derecho de autor, son las presentaciones en vivo».

Desde su creación, en total, este reconocimiento se ha entregado a 36 artistas y agrupaciones nacionales, entre los que figuran Luis Advis, Juan Pablo Izquierdo, Tito Fernández, Illapu, Patricio Mans, Los Jaivas, Valentín Trujillo, Chancho en Piedra, entre otros.

Además se ha validado el aporte que hacen diferentes sellos al desarrollo de la música nacional como Alerce, Oveja Negra y Warner Music.