Artes circenses / Artes escénicas / Atacama / Danza / Teatro PUBLICADO EL 21 ENERO, 2020 Presentaciones gratuitas de teatro, circo, magia y danza llegan a balnearios de Atacama

  • Artistas y compañías regionales realizarán shows en las comunas de Chañaral, Caldera y Huasco a partir de este jueves 23 de enero.
  •  La iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, está dirigida a la familia, y forma parte de la oferta programática del verano.

 

“Atacama en Escena, Las Artes Escénicas Recorren Atacama”, es el nombre de la iniciativa que la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región realizará en las comunas de Chañaral, Caldera y Huasco, y que considera presentaciones gratuitas de teatro, circo, magia y danza.

Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, quien indicó que la programación comienza este jueves 23 y se extiende hasta el sábado 25 de enero.

“Este jueves 23 comenzamos con la itinerancia de artes escénicas en la región, específicamente en las comunas de Chañaral, Caldera y Huasco, balnearios en los que la comunidad podrá disfrutar del teatro, magia, circo, y danza de forma totalmente gratuita, por lo que invitamos a la gente que este en estas ciudades a disfrutar de todo el talento de los artistas y compañías regionales que nos deleitarán con sus presentaciones”, expresó la Seremi.

La iniciativa forma parte del Programa Estratégico Regional del área de Ciudadanía Cultural, que tiene por objetivo ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos culturales en la región generando oportunidades de participación cultural y contribuyendo a fortalecer la identidad de los territorios y las comunidades que lo habitan, explicó María Cecilia Simunovic.

“Atacama en Escena se generó para democratizar el acceso a la cultura y el arte, permitiendo que una gran cantidad de personas que se encuentra en estas comunas pueda acceder gratuitamente a presentaciones de diversas disciplinas de las artes escénicas, fortaleciendo el acceso a bienes culturales, pero a la vez tiene la importancia de apoyar a nuestros artistas y compañías locales que hace un tiempo han visto mermado su trabajo a raíz de la situación social por la que atraviesa el país, por lo que de esta forma también les apoyamos” declaró.

PROGRAMACIÓN

El encuentro se dividirá en tres locaciones, pero se desarrollará de forma simultánea. El primer día será de Magia en el Centro Cultural de Caldera, Danza en el Paseo Lord Cochrane de Chañaral, y Teatro en Huasco Bajo en el ex restaurante Baucha. Así se rotarán las disciplinas en las tres comunas durante el transcurso del encuentro que se extiende hasta el sábado 25 de enero.

Además, en las tres comunas mencionadas, pero en sectores poblacionales de estas, se dispondrá la carpa de circo de la compañía local Jukaretas, que realizará muestras y talleres para niños de artes circenses, explicó la Seremi, agregando que luego de cada presentación, los artistas realizarán conversatorios con el público para relevar la obra con su territorio y sus habitantes.

En la comuna de Chañaral las presentaciones comenzarán el jueves 23 a las 19:00 horas en el Anfiteatro Paseo Lord Cochrane para luego continuar con las presentaciones de KR Dance Chañaral, y Female Power Danza Urbana. El viernes 24 en el mismo lugar se realizará desde las 19:00 horas el show de magia e ilusionismo con los magos Calipso y Ezequiel Gonzalez, culminando el sábado a las 19:00 horas con las presentaciones de las obras de teatro “La Revolución del Calzón” de la compañía Artequeen, mientras que el Circo de la compañía Jukaretas estará instalado en el sector Oasis desde el mediodía del sábado.

En la comuna de Caldera el jueves 23 a las 19:00 horas se presentará el show de magia e ilusionismo con los magos Calipso y Ezequiel Gonzalez en el frontis del Centro Cultural Estación. El viernes 24 el encuentro se traslada al Anfiteatro de Playas Las Machas al costado de Bahía Inglesa, lugar en el que a partir de las 17:00 horas se presentarán las obras teatrales “El Sueño de Wiracocha” de la compañía Viajeros del Desierto, para luego continuar con “El Principito en Lengua de Señas” de la Compañía de Teatro Cinética, para finalizar con “El Mejor Payaso del Mundo” de la Compañía La Caja, mientras que el Circo Jukaretas el viernes 24 desde las 12:00 horas estará ubicado en el sector de la Playa Mansa.

En esta misma comuna el sábado 25 desde las 19:30 horas en el frontis del Centro Cultural Estación, es el turno de la danza comenzando con la Agrupación de Danzas Folclóricas Vientos del Puerto, para luego seguir con Danza Contemporánea Independiente que integran Manuela Piqué, Loreto Oyarzun, y María Isabel Neyra.

En Huasco el jueves 23 a las 17:00 horas en el ex restaurante Baucha comienza el encuentro con las presentaciones teatrales, siendo la primera “El Sueño de Wiracocha” de la compañía Viajeros del Desierto, para continuar con “Lo que el Pajarito me Contó mientras Cantaba” de la compañía Lacronopio, “La Caja Lambe Lambe” de la compañía El Curioso Teatro, para finalizar con “El Principito en Lengua de Señas” de la Compañía de Teatro Cinética.

El viernes en Huasco el encuentro se traslada hasta el Estadio Techado Municipal para disfrutar de la danza, comenzando a las 19:00 horas con la presentación de la Agrupación Bravas y Cuequeros del Rotary Club, continuando con Danza Contemporánea Independiente que integran Manuela Piqué, Loreto Oyarzun, y María Isabel Neyra, finalizando con Ballet Clásico y Contemporáneo Dos Danzas Unidas a cargo de Daniela Álvarez.

El sábado finalmente en Huasco desde las 19:30 horas se realizará el show de magia e ilusionismo con los magos Calipso y Ezequiel Gonzalez. El Circo Jukaretas se presentará el jueves 23 a las 12:00 horas en la Playa Grande.