Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2014 Preparan plataforma de creación artística regional en Los Ríos

La iniciativa obtuvo financiamiento en la convocatoria 2014 del Fondart Regional, fondo concursable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante seis meses, la periodista Cecilia López Maltrain trabajará en la creación de una plataforma virtual de difusión y comunicación del quehacer artístico de Valdivia. El objetivo es levantar un sitio web que contenga un archivo de la creación artística local, que se convierta en un referente de consulta permanente para gestores, artistas, productores, instituciones y otras organizaciones vinculadas al arte, al patrimonio y la educación artística.

La iniciativa obtuvo financiamiento en la convocatoria 2014 del Fondart Regional, fondo concursable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con los recursos obtenidos, la profesional será parte de un equipo que incorpora a un diseñador y un experto en informática.

“Creemos que es un momento propicio para comenzar a levantar el archivo de la creación artística valdiviana, tras seis años desde la creación de la Región de Los Ríos. Estamos a tiempo para hacer este importante ejercicio de recopilación, que es fundamental para visualizar la creación artística, por ejemplo, en cuáles artes se concentra más, en cuáles sectores de la ciudad tienen más impacto, cuántos artistas participan en la creación, y otros datos  esenciales para tener un panorama amplio del quehacer local”, precisó la ejecutora.

El lanzamiento de esta plataforma se realizará en forma virtual durante el mes de septiembre. “Ahora ya iniciamos el trabajo de revisión de las creaciones artísticas, luego vendrá la selección y después la coordinación de entrevistas y la elaboración de fichas técnicas, que por último serán subidas a la plataforma. En paralelo se trabajará con el diseño y la habilitación del portal”, explicó Cecilia.

Metodología

En la plataforma serán registrados los proyectos de creación artística ganadores del Fondart del CNCA y del FNDR de Cultura, específicamente en la ciudad de Valdivia. “Se escogió este criterio para comenzar, pues la dimensión del quehacer artístico es muy amplia y debíamos buscar una variable de selección. El propósito futuro es seguir ampliando la plataforma con nuevos creadores artísticos”, dijo la profesional.

Las creaciones serán registradas en vídeos y a ellos se sumarán fichas técnicas de los artistas y la obra. También se habilitarán ambientes de interacción con los artistas y la comunidad virtual.

Ya se está diseñando la plataforma, la cual puede ser visitada en www.valdiviarte.cl Para más información pueden contactarse a contacto@valdiviarte.cl