Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2014 Ejecutores de proyecto Fondart Regional preparan Guía de Patrimonio Material y Memoria

El equipo de profesionales que ejecutó el proyecto Fondart sobre la historia del Barrio Collico dará continuidad al rescate histórico con esta nueva iniciativa.

Durante el año 2013, dos profesionales jóvenes residentes en el Barrio Collico ejecutaron un proyecto de rescate de la memoria histórica del lugar, que concluyó con la edición del libro “Barrio Collico: Fusión de Trazos y Memorias”, publicado en marzo de este año y que contó con el financiamiento del Fondart Regional convocatoria 2013.

Romina Flores, antropóloga; y Rodrigo Cofré, arquitecto; decidieron continuar con esta puesta en valor de la memoria del barrio. Postularon a la convocatoria 2014 del Fondart y obtuvieron el financiamiento para un segundo proyecto en el barrio.

Esta vez los profesionales buscan “poner en valor el patrimonio material del Barrio Collico de Valdivia, a través de una guía que se convierta en un antecedente relevante a la hora de proteger las edificaciones o elementos que se consideren susceptibles de conservación”, explicó Rodrigo.

La propuesta incluirá la identificación de los bienes patrimoniales inmuebles del barrio, a través de metodologías de participación, de la revisión de antecedentes y el levantamiento en terreno, bajo criterios que fusionen valores arquitectónicos y sociales. “Vamos a catalogar y catastrar los inmuebles, edificaciones, elementos e hitos relevantes, construidos o desaparecidos; y vamos a elaborar un mapa patrimonial del barrio que entregue orientaciones estratégicas para la planificación de mediano y largo plazo”, precisó Romina.

Resultados

“La Guía del Patrimonio Material, del Imaginario y la Memoria” incluirá por inmueble el año de edificación, el contexto de su construcción, materialidades, estilos, estado de conservación y tipos de uso. La guía contendrá un apartado con el “Patrimonio de la Memoria” que recogerá imágenes y antecedentes históricos.

“Queremos que esta Guía sea un insumo para la planificación del desarrollo urbano de la ciudad, capaz de entregar lineamientos para proteger el patrimonio”, explicó Rodrigo.

Libro sobre Collico

Ya se encuentra en circulación el libro “Barrio Collico: Fusión de Trazos y Memorias”, reconstrucción histórica del lugar elaborada con la participación de vecinos del sector, a través de jornadas y recopilación de datos y fotografías. Para información sobre esta publicación se puede acceder a https://www.facebook.com/collico.patrimonial?fref=ts