Arica y Parinacota / Danza PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2014 Agrupaciones de danza llenaron de ritmo el paseo 21 de mayo en Arica

Se realizó la celebración del Día de la Danza en la Región de Arica y Parinacota

Este martes 29 de abril se celebró el mundo el Día Internacional de la Danza. Para conmemorar esta importante expresión artística, el Consejo de la Cultura viene realizado desde la semana pasado una serie de presentaciones artísticas en distintos sectores de la ciudad de Arica, culminando este martes con una intervención artística en pleno paseo 21 de mayo con la presencia de más de diez agrupaciones de danza regionales.

En 21 de mayo, entre Colón y Bolognesi, se presentaron las agrupaciones Inti Warmi, Sephora, Clementinas y Andantes Nortinos, Ballet Folclórico Municipal, Hisska Thukkuri y el Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT).

En tanto, en 21 de mayo entre Baquedano y Colón, fue el turno de Bellysimas, Ballet de Lina María Godoy, Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), CORPESCA  y el Ballet Folclórico del Norte (BAFONOR).

Finalmente, a las 21:00 horas en el Teatro Municipal se presentó la obra “L’amor” a cargo del destacado coreógrafo ariqueño Samuel Morales.

Programa

Las actividades comenzaron el jueves 24 en el Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez de San Miguel de Azapa con una presentación de danza a cargo de las agrupaciones las Clementinas, Andantes Nortinos, Sephora, Intiwarmi, Ballet Lina María Godoy, Ballet Folclórico Municipal, Hiska Thukkuri.

El viernes 25 de abril, la celebración se trasladó llegó hasta una de las zonas más afectadas por el fuerte terremoto que azotó a nuestra Región a comienzos de abril. Se trata de la población Guañacagua III, donde se realizó un espectáculo en el Jardín Infantil “Milagro de Amor” de Fundación INTEGRA, ubicado en  Antonio Meza 148.

El sábado 26 la danza se trasladó hasta la población Los Industriales, precisamente en la intersección de Azola con  Cantera, donde se presentó las agrupaciones Las Clementinas, Andantes Nortinos, Sephora, Ballet Folclórico Municipal, Corpesca, L’amour y el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT).

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza. Se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, considerado como el creador del ballet moderno.