Coquimbo / Música PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2012 Premio Luis Advis 2012 galardona la música clásica en su noche de cierre

Fueron tres las obras que compitieron por la mejor composición en el género clásico, las que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena.

Una noche de gala y música clásica fue el cierre de la VIII versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis que, por primera vez se llevó a cabo en Coquimbo.

Tres composiciones fueron seleccionadas para optar al premio Luis Advis 2012 en la categoría de música clásica. “Como en un sueño” (Sebastián Ramírez), “Diversiones” (Félix Pino) y “Reflejos II” (Fernando Munizaga). El jurado de esta tercera y última jornada, que estuvo compuesto por Felipe Hidalgo; Cristian Morales; Enrique Reyes; Ricardo Ferrara; y Mario Arenas, finalmente otorgó el primer lugar a la obra “Reflejos II”.

El ganador de la mejor composición musical en música clásica, Fernando Munizaga, explica cómo ha llegado a convertirse en compositor a sus 26 años. “Es natural; yo partí tocando guitarra y así empezó el tema de la creación, vas descubriendo las posibilidades que entregan los instrumentos y me fui metiendo con el fin de crear, de sentir la libertad de hacer este tipo de música” dijo.

Las piezas finalistas fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, siendo la primera vez en la historia de este concurso, que un elenco sinfónico profesional regional interpreta las obras finalistas.

La orquesta, en esta ocasión, fue dirigida por la reconocida Directora Alejandra Urrutia, quien se refirió a la experiencia de interpretar obras inéditas. “Es muy interesante hacer obras nuevas, porque uno viene sin expectativas de cómo tiene como sonar, aunque tienes una idea de ello cuando lo estudias. Durante el proceso, además se unieron los compositores y es un placer trabajar con ellos, porque estás aprendiendo, tanto ellos como nosotros, sobre cómo crear sonido y eso es lo más importante” puntualizó.

El concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, nació el año 2005 y desde entonces, sólo se había llevado a cabo en la Región Metropolitana. Este año, por primera vez y respondiendo a una política cultural descentralizadora, liderada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, durante los días 4,5 y 6 de octubre.

Para el Director Regional del CNCA, Matías Awad, el balance de estas tres noches es positivo. “Estamos cerrando muy bien la VIII versión del Premio Luis Advis en Coquimbo, es un orgullo para nosotros haber acogido un premio de esta magnitud e importancia. Además, sabemos que nuestra región tiene una identidad musical muy fuerte y eso, como Consejo de la Cultura, debemos ponerlo en valor y rescatarlo” señaló, agregando que con las diversas actividades es lo que se ha tratado de hacer y espera que, durante el próximo año, la Región de Coquimbo acoja una nueva versión de este premio.

Cabe decir que, durante el entretiempo, la Orquesta Sinfónica interpretó un arreglo de orquesta en el fragmento “vamos mujer” de la Cantata Santa María, compuesta por el fallecido y premiado compositor chileno Luis Advis, y en cuyo legado, se originó este concurso.