Coquimbo / Institucional / Música PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2012 Premio Luis Advis 2012 galardona a la música popular en su segunda noche de gala

El concurso es uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto a la composición musical se refiere. Este viernes la música popular fue la protagonista, y el sábado toma palco la música clásica que cerrará la última de las tres galas.

“La Palabrita” fue la canción que se adjudicó el primer lugar en la segunda jornada de la VIII versión del Concurso Luis Advis, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este viernes, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se premió lo mejor de la composición musical en la categoría de la música popular, y que recayó en Paz Quintana, intérprete y compositora de la canción “la palabrita”. Para la ganadora de la escultura de Iván Daiber y 2 millones de pesos, este premio es un gran logro.

“Al componerla, me sané de muchas cosas y lo que queda acá es plasmar todas esas sensaciones intensas que es el hecho de hacer una canción, y Luis Advis representa eso para los músicos. Es bonito que participan las canciones y no los rostros. La canción, en sí misma, es un ente que nos hace crecer y sentir que todo lo que estamos haciendo en nuestro camino y es lo que debemos hacer” dijo emocionada, agregando que esta composición está inspirada en todos quienes han perdido a alguien, y por ello nos representa a todos.

El jurado de esta segunda jornada, estuvo compuesto por Enrique Baeza, Carlos Cabezas, Cristian Rodríguez, Hernán Rojas y Rosario Mena, quienes además de elegir al primer lugar, otorgaron el segundo premio de un millón de pesos a la canción “Un poquito de mierda pa’l bicentenario” del compositor Esteban Mondaca.

El Luis Advis es un premio que nació el año 2005 y que por primera vez se lleva a cabo en una región distinta a la metropolitana, siendo la Región de Coquimbo la primera en recibir uno de los premios más importantes de la escena musical nacional. Para Javier Chamas, Jefe del Departamento de Fomento e Industrias Creativas del CNCA, y uno de los impulsores de la creación de este concurso, tener al Luis Advis en Coquimbo es muy emocionante.

“El premio surgió el 2005 como producto que, recién formado el CNCA, había que diseñar un instrumento para incentivar la composición de la música en diferentes géneros. En ese momento, había fallecido hace poco Luis Advis -a quien considerábamos uno de los compositores más transversales porque había abordado la música popular, folclórica y clásica– y así se nos ocurrió hacer un concurso de composición. Ahora creció, se descentralizó, vino a regiones y es bonito estar acá” dijo.

Por su parte, Matías Awad, Director Regional del CNCA, se manifestó satisfecho con esta segunda noche e invitó al público a asistir a la clausura de la premiación este sábado.

“Invitamos a todos los amigos y amigas de la Región de Coquimbo a que nos acompañen en el cierre mañana, donde premiaremos la música clásica; un estilo musical que nos caracteriza y es muy tradicional en nuestra región. Así que esperamos que le público nos acompañe este sábado para disfrutar y tener un final muy atractivo para esta versión del premio Luis Advis” dijo.

El público asistente, además disfrutó de la presentación de la banda pop-rock Magnolia. El Premio Luis Advis culmina este sábado con la premiación a la categoría de música clásica, a partir de las 20.00 hrs. en el Centro Cultural Palace. La entrada es gratuita.