Coquimbo / Música PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2012 Concurso Luis Advis eligió lo mejor de la composición chilena 2012

Paz Quintana con una canción que dedicó a las víctimas de Juan Fernández, “La palabrita”, ganó en música popular. Fernando Munizaga se impuso en el género clásico con “Reflejos II”, y Simón González en folclor con “Nortinohuay”.

Luego de tres jornadas de conciertos en Coquimbo, finalmente el Consejo de la Cultura premió a los mejores compositores chilenos participantes en el Concurso de Composición Musical Luis Advis 2012, que galardona creaciones en los géneros de raíz folclórica, popular y clásico.

El  certamen finalizó la noche de este sábado con la premiación de la música clásica en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, donde las tres obras finalistas fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de La Serena, bajo la dirección de Alejandra Urrutia. El ganador fue el joven compositor de 26 años Fernando Munizaga por “Reflejos II”, mientras que el segundo lugar lo ocupó Sebastián Ramírez con la creación “…Como en un sueño”. El jurado estuvo integrado por Felipe Hidalgo, Enrique Reyes, Mario Arenas, Cristián Morales y Reynaldo Ferrera, quienes, al igual que en las otras categorías, votan por los temas sin conocer la identidad de los autores.

Homenaje a víctimas de Juan Fernández

El Concurso Luis Advis, que rinde un homenaje al destacado compositor chileno creador de obras como la “Cantata Santa María”, fue realizado este 2012 por primera vez en regiones, y en su jornada, dedicada a la música popular, premió el viernes a la compositora Paz Quintana por su canción “La Palabrita”, escogida por el jurado compuesto por Enrique Baeza, Carlos Cabezas, Cristián Rodríguez, Hernán Rojas y Rosario Mena, quienes además otorgaron el segundo premio a la canción “Un poquito de mierda pa’l bicentenario” de Esteban Mondaca.

Paz Quintana, quien es parte del grupo Tizana y actualmente se encuentra radicada en México donde prepara un nuevo disco, expresó sobre «La palabrita» que “al componerla, me sané de muchas cosas, y lo que queda acá es plasmar todas esas sensaciones intensas al hacer una canción. En el Luis Advis es bonito que participen las canciones y no los rostros, porque la canción, en sí misma, es un ente que nos hace crecer”. En la ceremonia de premiación dedicó su tema a todas las personas que sufren pérdidas, y de manera especial a las víctimas de los hechos trágicos ocurridos el últimos tiempo en Juan Fernández: «Es un canto de esperanza a todas las personas que han perdido a sus seres queridos en el mar”,

El Concurso Luis Advis 2012 se celebró entre el jueves 4 y el sábado 6 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. En su primer día, dedicado al folclore, fue reconocido el trabajo del músico Simón González, quien recibió el premio de manos del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, por su creación “Nortinohuay”. González dijo que “estamos felices de estar acá, de haber tocado y obtenido este premio que es maravilloso, porque es un reconocimiento a los músicos y compositores, así que es un orgullo representar a esta música chilena”. El segundo lugar en folclore fue para Elizabeth Morris por “Cueca del tiempo”, decisión que recayó en el jurado integrado por Cristián Cáceres, Germán Concha, Ema Millar, Raúl Pinto y José Cornejo.

El director regional del CNCA de Coquimbo, Matías Awad, hizo un balance positivo del certamen: “Es un orgullo para nosotros haber acogido un premio de esta magnitud e importancia. Además, sabemos que nuestra región tiene una identidad musical muy fuerte y eso, como Consejo de la Cultura, debemos ponerlo en valor y rescatarlo”.

En su octava versión, el certamen recibió un total de 190 composiciones, entre las que se seleccionaron cinco creaciones del género folclore, tres obras clásicas y cinco canciones populares. El 1º lugar de cada género recibió 2 millones de pesos y una escultura del artista Iván Daiber, mientras que el 2º lugar fue de 1 millón de pesos. Además, todas las obras que se presentaron en las galas y que no fueron premiados tuvieron un reconocimiento de 500 mil pesos.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis se creó el 2005 en honor al destacado compositor musical chileno y tiene como objetivo fomentar la creación de obras nacionales en los diferentes géneros, junto con aumentar el acervo musical de nuestro país. La participación de compositores en los tres géneros musicales que lo conforman da cuenta de su importancia y consolidación como una instancia relevante para el reconocimiento al trabajo musical que se desarrolla en nuestro país.