Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2015 Poetas de Tarapacá participaron en El festival de poesía Panza de Oro en Bolivia

El premio nacional Raúl Zurita fue uno de los invitados al evento que se realizó entre el 17 y el 19 de septiembre en Cochabamba, Bolivia.

Los poetas iquiqueños Jorge Saavedra y Juan Podestá participaron de la segunda versión del Festival Transfronterizo de poesía Panza de Oro, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, gracias al financiamiento del componente de internacionalización del programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura de Tarapacá.

El festival, cuya intención es afianzar el intercambio entre la ciudad de Cochabamba, el norte de Chile y el sur de Perú, es impulsado por proyecto mARTadero mediante “La Ubre Amarga Ediciones”, y, según sus organizadores, busca transformarse en una plataforma alternativa más allá de los grandes festivales institucionalizados.

Los poetas iquiqueños participaron de lecturas, conversatorios, entrevistas y presentaciones de libros en colegios, universidades y centros penitenciarios, y estuvieron en la histórica ciudad de Tarata, donde se clausuró el evento.

Uno de los invitados destacados de este evento fue el premio nacional de poesía Raúl Zurita, quien según informa el diario boliviano El Correo del Sur, valoró lo alternativo y lo transfronterizo del evento: “Ojalá la palabra frontera desaparezca algún día. Me entusiasma estar aquí porque somos una misma patria, donde todo debería ser de todos. Al final nuestra patria es el lenguaje”.

El poeta Jorge Saavedra dirige el proyecto editorial “Canita cartonera” llevado a cabo en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio. En tanto, el poeta, escritor y periodista Juan Podestá está por publicar su nuevo libro, “Playa Panteón”, y actualmente realiza un magíster en literatura latinoamericana.