Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2015 Murales y recuperación de espacios públicos en Valparaíso

La agrupación UnKolorDistinto, quienes desarrollan el arte del grafiti mural a gran escala, se encuentra trabajando en el proyecto Fondart Regional, Fomento de las Artes 2015, “Primavera. Solsticios y Equinoccios”.

Valorizar los espacios públicos y transformarlos en soporte de obras de arte para los habitantes de la ciudad es la labor que realiza la agrupación UnKolorDistinto, quienes desarrollan el arte del grafiti mural a gran escala. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto Fondart Regional, Fomento de las Artes 2015, “Primavera. Solsticios y Equinoccios”, cuya obra será plasmada en un lugar emblemático de Valparaíso.

Sammy Espinoza y Cynthia Aguilera, con más de una década de trayectoria, son los responsables de reconocidos murales de gran impacto en la ciudad, como “Equinoccio de Otoño” -ubicado en Pedro Montt a la altura de Parque Italia- y “Solsticio de Invierno” -detrás de Plaza Victoria, por calle Molina- Ambos artistas se han caracterizado por entregar murales a la comunidad que dan vida a diversos personajes extraídos de la realidad local, pero llevados a un mundo surrealista.

La artista Cynthia Aguilera destaca que dentro de sus objetivos se encuentra “generar hitos urbanos que se plasmen en la ciudad y que marquen una referencia a un espacio urbano. Asimismo, pretendemos rescatar los espacios perdidos de Valparaíso, embelleciéndolos y recuperándolos a través de las obras”.

En mayo viajaron a Finlandia invitados por la Universidad de Aalto -de arte y diseño- y por el Museo de Arte Contemporáneo de Vantaa, a pintar la fachada de una estación de Metro Myyrmäki, además de realizar charlas en la universidad. Durante los tres meses de estadía en Europa, fueron invitados a pintar a Inglaterra, Francia, España, Estonia, Alemania, Suecia y Dinamarca, donde realizaron diversas intervenciones urbanas en ciudades como Liverpool, Maschester, Londres, Berlín, Paris y Barcelona.

En Valparaíso se preparan para iniciar la obra “Equinoccio de Primavera” que representará el florecer de la vida y el ser humano, el amor, la luz y la fertilidad de nuestro planeta, el momento en que los animales salen de sus madrigueras a reproducirse y la tierra se encuentra en equilibrio al durar lo mismo el día y la noche. Está planeada para un plazo de 5 meses y en su realización estarán involucrados agentes sociales, organizaciones territoriales, artistas y la comunidad en general.