Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2019 Participación y trabajo colaborativo destacan en Encuentro Regional de Encargados de Cultura 2019

Actividad se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. Instancia fue encabezada por la seremi de Culturas, Constance Harvey, y el alcalde, José Sabat.

Con el objetivo de fortalecer la gestión cultural municipal y contribuir a la descentralización en la región, gestores culturales de diversas comunas se reunieron en el I Encuentro Regional de Encargados Municipales de Cultura que organizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “es sumamente importante no solo realizar estos encuentros por la vinculación y la información que nos podemos traspasar, sino que además para poner énfasis en algunas cosas que son dignas de destacar; por ejemplo, la formación, la vinculación con el medio, las estrategias para levantar más público, más recursos, tanto humanos como financieros (…).Hay que entender que en cultura cada territorio es diferente y hay que poner el énfasis en esa diferencia, y poder destacarla, de tal manera que su centro cultural tenga esa identidad que todos buscamos”.

Por su parte, el encargado del Centro Cultural Gabriela Mistral, Marcos Muñoz, destacó la iniciativa, manifestando que “estamos muy contentos de recibir a los colegas que trabajan y como dijo el alcalde, que respiramos cultura. De aquí han salido resultados concretos, la asociatividad que se logra siempre es buena. La importancia que tienen estas reuniones donde uno puede tener encuentros hace que la asociatividad vaya fluyendo”.

En tanto, Helena Vásquez, encargada de Cultura de la Municipalidad de Concón, señaló que “yo creo que es clave la asociatividad porque los encargados de cultura tenemos un trabajo diario que tiene mucho que ver con la gestión y levantamiento de recursos, pero por sobre todo trabajar con la comunidad local. Cuando nos juntamos los encargados y compartimos esta información y tenemos autoridades que se preocupan que nos podaos reunir, hace que nos llevemos esa experiencia”.

El I Encuentro de Encargados Municipales de Cultura 2019 que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, tiene como objetivo fortalecer el vínculo con los diversos territorios que componen la Región de Valparaíso y facilitar espacios de participación y colaboración entre gestores culturales, además de levantar líneas de trabajo con enfoque local y ciudadano.