Metropolitana / Música PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2019 Se dio inicio al primer concierto del programa “Apreciación de la Música Nacional 2019”

  • Hoy en el liceo Andrés Bello de la comuna de San Miguel, se realizó el 1er concierto de 28 que se llevarán a cabo en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en el marco del Programa de Apreciación de la Música Nacional 2019.

El Consejo de Fomento de la Música Nacional, dando continuidad al Programa de Apreciación de Música Nacional, luego de tres años de implementación, ha logrado estimular la valoración de los artistas locales y nacionales. Por ello la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, impulsará todos los procesos que estén relacionados a la Música.

Estos planes también fomentan el “Plan Nacional de Formación de Públicos Pre-escolares y Escolares de la Música 2017-2022”, para llevar una educación de calidad y mejorar la vida de las personas garantizando una educación inclusiva, equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje.

Alejandra Novoa Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana señala que “Buscamos fomentar entre los estudiantes de la educación pública el gusto y valoración por la música, estimulando el interés en un proceso de pertenencia e identidad a través de la circulación de las obras de artistas nacionales”.

Cada iniciativa artístico musical, contempla tres sesiones de mediación sobre la obra de un artista musical chileno, dentro de un curso, entre 1°básico a IV Medio, según los establecimientos. Los mediadores/as son músicos profesionales con experiencia en educación, como artistas que se desempeñan en el programa Acciona.

Un ejemplo, fue hoy en el Liceo Andrés Bello de la comuna de San Miguel con la mediación y concierto de la artista nacional Camila Vaccaro, pianista y acordeonista, licenciada en artes de la Universidad de Chile que ha colaborado en ocasiones anteriores con Merkén y Juana Fe, y desde el año 2017 inició su trabajo en solitario con “La Bruja”.

Guido Pacheco Díaz, Director del liceo indica que “Este es el tercer año que realizamos este tipo de conciertos, estamos felices de que la Seremi nos considere para realizar actividades culturales, ya que el arte y las expresiones musicales son necesarias para la formación de los estudiantes”.

Por otra parte, dentro de la línea de la educación integral se promueven nuevos aprendizajes, y este año por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Seremi de la Región Metropolitana junto con el Área de Pueblos Originarios incorporan a Luis Acosta Challapa (Aymara) dentro de la programación de las obras a mediar.