Artesanía / Folklore y cultura tradicional / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2019 Se dio el vamos a la Semana de la Chilenidad 2019

  • Las máximas autoridades del Casino Monticello, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fueron parte del lanzamiento oficial de esta actividad.

Manuel Rojas Ramírez, Gerente General de Sun Monticello, junto a Lucía Muñoz Sandoval Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezaron la fiesta con la cual se realizó el lanzamiento oficial a la prensa y a la comunidad de la Semana de la Chilenidad 2019. Un gran festejo que contará con música, baile, muestras patrimoniales y la mejor comida tradicional, en una actividad que cuenta con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins.

El mediodía de este martes 27 de agosto, comenzaron a escucharse los primeros acordes dieciocheros en Monticello, a cargo del grupo “Huasos Corraleros” de Santiago. Ante una importante cantidad de medios de comunicación, las autoridades informaron detalles de este evento que será totalmente gratuito, y donde reiteraron que se contará con una amplia cantidad de estacionamientos disponibles

Para Lucía Muñoz Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que su institución colabore en esta importante actividad, ratifica la importancia de realizar alianzas público-privadas, y que refleja una vinculación intersectorial que va en fortalecimiento de la cultura y patrimonio regional.

Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello informó que la inauguración y corte de cinta, será el próximo lunes 16 de diciembre, a mediodía, donde se dará comienzo a una completa semana de celebraciones.  Y se comenzará con el Primer Concurso Nacional “Un millón para la Cueca Chilena”. Una actividad inédita, que busca elegir a los mejores exponentes de nuestra danza nacional, en la pista de Arena Monticello. El único requisito que deben cumplir las parejas interesadas, es que los participantes deben tener más de 15 años.

Entre el día lunes 16 y viernes 20 de septiembre habrá una gran cantidad de grupos folklóricos, agrupaciones musicales, bailes típicos, quienes harán disfrutar a los asistentes con las melodías de nuestra patria.

Miguel Gutiérrez, destacado folclorista de Graneros, informó que el día 21 de septiembre será la gala del aniversario número 50 del Conjunto Los Grillitos y Conjunto Graneros. Y se realizará un gran espectáculo en el Gran Arena Monticello

Además, y de forma paralela durante toda la semana se realizará la “Expo Feria Patrimonial: Museo Vivo”, donde habrá una muestra de artesanos y productores, incluyendo a “Tesoros Humanos Vivos”, y “Sellos de Excelencia”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  Serán más de 50 artesanos y productores patrimoniales, cuyo saber se ha transmitido de generación en generación, manteniendo un valor histórico importante. Bernardita Muñoz Cantillana, chamantera de Doñihue, y representante de todos los artesanos que expondrán, agradeció profundamente por la oportunidad brindada, ya que es un verdadero sueño para ellos, llegar a un importante y masivo público.

Cerró la actividad este miércoles la Agrupación Arte y Sueños Down, quienes disfrutaron los primeros pies de cueca, y emocionaron a todos los asistentes por el gran empeño y dedicación puesta al bailar.