Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 04 JULIO, 2016 Participación, identidad y trabajo territorial marcaron II Convención Regional de Cultura

Encuentro reunió a 130 gestores culturales, artistas y cultores de diferentes comunas de la Región de Valparaíso en el Centro Cultural de San Antonio.

Un diálogo centrado en el acceso a la cultura,  la participación de los artistas y su relación con el territorio y la ciudadanía fue parte de la II Convención Regional de Cultura que organizó el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso en el Centro Cultural San Antonio, reuniendo a más de 130 personas, entre agrupaciones, artistas y miembros de instituciones.

El encuentro regional, que tuvo por objetivo fijar lineamientos para la nueva política cultural de la región, se desarrolló con la presencia de la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, y el alcalde de la Municipalidad de San Antonio, Omar Vera.

La directora de Cultura, Nélida Pozo, destacó la importancia de esta II Convención Regional de Cultura, centrada en “la reflexión en torno a una temática que hemos denominado ‘cultura, territorio y saberes’, porque queremos reconocer a este ciudadano cultural que tiene una historia, un territorio, una comunidad que son generadores de contenidos culturales en nuestra sociedad”.

En este sentido, agregó que “lo que queremos es poner en el centro de las políticas culturales a las personas con todo lo que ello implica, sobre todo cuando tenemos un crecimiento sostenido de la población, tenemos la convicción de que la cultura es un elemento que puede ayudar de manera urgente a mejorar las relaciones entre las personas y nos permite un espacio de diálogo para resolver las distintas problemáticas”.

Diálogo en panel de expertos

La jornada comenzó con la exposición de un panel de cuatro expertos que dialogaron en torno a la pregunta “¿Cómo garantizamos el derecho de la cultura en nuestro territorio desde nuestros saberes?”, donde se contó con la participación de Julieta Brodsky, del Observatorio de Políticas Culturales, quien se refirió al derecho y acceso a la cultura, y la discusión en torno a la gratuidad del arte.

En tanto, Cristian Mayorga, miembro del Colectivo Teatral La Mandrágora, defendió la idea de llevar la cultura al territorio, y cómo a través del arte y la identidad local se puede empoderar a una comunidad. Por su parte, Verónica Zavala, del Centro Cultural San Antonio, estuvo de acuerdo con “promover la cultura al punto de considerar el arte como una necesidad en la ciudadanía”.

Alex Paredes, director de la Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo, apoyó la generación de redes colaborativas entre artistas y gestores culturales, y la promoción de una “economía autosustentable de la cultura junto con la ciudadanía”.

En la sesión, los expositores pudieron dialogar con los asistentes, quienes plantearon temas relativos al acceso a la cultura, el desarrollo del arte en los territorios y la labor del Estado como promotor del arte y la cultura.

Principales ejes

Durante la tarde, la Convención Regional de Cultura centró su labor en el trabajo de las cinco mesas ciudadanas que se conformaron para que artistas, cultores del folclore y representantes de instituciones y agrupaciones culturales, además del sector público, expresaran sus visiones, críticas y aportes para la generación de una nueva política cultural en la región.

Algunos de los temas priorizados por los participantes en las instancias de conversación fueron la descentralización de las políticas culturales, la identidad local, el empoderamiento de los territorios, la participación ciudadana y el trabajo barrial.

La directora regional Nélida Pozo escuchó cada una de las propuestas y se comprometió a trabajar en ellas y ampliar la participación para la elaboración de las próximas políticas culturales (2017-2022) con miras a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.