Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 04 JULIO, 2016 Invitan a la comunidad a ser parte del coloquio “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?” en La Serena

La actividad se desarrollará el día miércoles 6 de julio, desde las 9:00 horas en el Salón Mecesup del Depto. de Música de la Universidad de La Serena.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), realiza en distintas ciudades del país los Coloquios Regionales, instancias dirigidas a la discusión y difusión del patrimonio cultural y cómo éste es un elemento esencial en la construcción identitaria. Cabe destacar que esta instancia se ha replicado en las ciudades de Arica, Castro, Talca, Temuco, Santiago y Valparaíso.

Con la realización de este coloquio, queremos invitar a la comunidad a debatir sobre la importancia que tiene para la región su patrimonio cultural, como elemento esencial en la construcción de la memoria e identidad. Bajo esta premisa, la iniciativa busca aportar a la valoración, conservación y promoción de tradiciones y expresiones culturales, entendiéndolas como un bien común para todos y todas”, profundizó la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani.

Del mismo modo, la autoridad destacó que el Coloquio Regional se realice en la Universidad de la Serena “como Consejo de la Cultura, creemos fehacientemente que son las universidades, los lugares idóneos para sostener este tipo actividades. En este casi particular, la ULS es una institución educacional de orientación pública de importancia regional y nacional, que nos dará un mayor sustento académico en un debate que plantea la relevancia del patrimonio cultural para la comunidad”, dijo.

En estos encuentros gratuitos organizados por el CNCA, los asistentes podrán compartir conocimientos y recoger opiniones de diversos sectores vinculados al tema patrimonial, razón por la cual, participarán representantes del mundo académico, de la sociedad civil relacionada al patrimonio y del sector público, entre otras áreas.

En esta ocasión, los expositores del coloquio son Flora Vilches, arqueóloga y académica de la Universidad de Chile; Teresa Olivares, Presidenta de la Comunidad Indígena Taucán; Patricio Cerda, Académico, historiador y escritor; Marcela Urizar, Profesora de Estado en Historia y Geografía, Magister en Bioarqueología y Antropología Forense, Irene Machuca, Ingeniero Civil, dirigenta de la Organización de Fomento del Barrio Almagro e integrante del Cabildo Patrimonial de La Serena.

La invitación es para el miércoles 6 de julio desde las 9:00 horas, en el Salón Auditorium Mecesup del Departamento de Música de la ULS, ubicada en Larraín Alcalde s/n, La Serena. El coloquio se transmitirá simultáneamente a todo el país vía streaming, a través de la página web del Consejo de la Cultura http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl