Nacional / Teatro PUBLICADO EL 04 JULIO, 2016 Ministro de Cultura inauguró Encuentro Nacional de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos

La primera versión de esta cita, que cuenta con aportes del Consejo de la Cultura, busca fomentar la relación y comunicación entre los técnicos de salas escénicas a nivel nacional.

Esta mañana, en el Centro NAVE, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone asistió a la primera jornada del Encuentro Nacional de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos, iniciativa que busca consolidar la relación entre las distintas disciplinas técnicas de las artes escénicas. El encuentro se realizará en NAVE este lunes 4 y mañana en Matucana 100.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone, aseguró que “el encuentro que hoy iniciamos trata, por un lado, de incentivar redes de trabajo, pero también de comenzar a hablar un poco más acerca de las especialidades de esta disciplina. Si bien todos quienes componen el trabajo escénico tienen en mente ese objetivo final que es el estreno de un montaje, en su quehacer cotidiano se enfrentan con distintas situaciones, sobre todo con distintas realidades laborales”.

Durante las dos jornadas, que incluirán conferencias, conversatorios y talleres, se abordará la historia e identidad del quehacer escenotécnico, la formación técnica en Chile, la seguridad en el trabajo, las organizaciones y la legislación vigente, entre otros temas que determinan la escena artística.

Este encuentro se gesta desde la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES) y su diagnóstico sobre las diferencias profesionales existentes en el medio, donde es urgente aunar un lenguaje común entre técnicos a nivel nacional, quienes están a cargo o se relacionan de manera directa con la infraestructura cultural del país.

Además, habrá dos conferencias internacionales: Ellen McCartney, destacada académica del Instituto de las Artes de California (CalArts), y  Mauricio Rinaldi (Argentina), uno de los principales referentes latinoamericanos en estética de la iluminación.