Arquitectura / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2012 Parroquia San Andrés de Ciruelos abre sus puertas a la comunidad

Con sonrisas y aplausos los habitantes de la localidad de Ciruelos de Pichilemu volvieron a ingresar a la Parroquia del sector, que fue reconstruida gracias al aporte que realizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial Material, que se tradujo en un total de 49 millones 965 mil pesos.

El costo total de la obra asciende a los casi 100 millones de pesos. El resto de los recursos fueron entregados por el Fondo Regional de Iniciativa Local, Fril, del Gobierno Regional de O’Higgins, que fueron gestionados por el municipio local.

En la ceremonia, que fue presidida por el obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, participaron la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma; el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra y el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, junto al senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ramón Barros, entre otras autoridades locales y regionales.

Marcia Palma agradeció la hospitalidad de los habitantes de Ciruelos, especialmente del cura párroco Pablo Donoso y valoró además el apoyo del Gobierno Regional y el compromiso del municipio local.

“Gracias a los fondos entregados por el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional  y el compromiso de toda la comunidad, hoy es posible volver a utilizar este templo que ha sido testigo de los numerosos bautizos, primeras comuniones y matrimonios y otros ritos sagrados que forman parte de la historia de cada una de las familias del sector”, señaló Marcia Palma.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura agregó que “esta historia común ha forjado vuestra identidad, un patrimonio heredado de vuestros antepasados que marca además el futuro que juntos están escribiendo para la posteridad, bajo el nombre Proyecto Recuperación del Patrimonio para no perder la Memoria  de la Organización Comunitaria de Reconstrucción y Preservación Cultural y Educacional”.

Marcia Palma agregó que “el terremoto de febrero de 2010 desnudó una serie de debilidades de los seres humanos, pero también dejó en evidencia nuestra fortaleza, nuestras ganas de ponernos de pie nuevamente y levantar las edificaciones que llenan de significado y simbolismo a los habitantes de esta zona de la comuna de Pichilemu”.

La directora del Consejo de la Cultura anunció que prontamente se conocerán los resultados de la tercera convocatoria del Programa de Apoyo a la reconstrucción Patrimonial Material del Consejo de la Cultura, que en sus dos versiones anteriores ha financiado un total de 16 proyectos, entregando más de mil 215 millones de pesos.

De estos 16 proyectos, a la fecha ya se han inaugurado siete. Estos son: La Reconstrucción de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Nancagua; La Restauración de la Capilla de la Hacienda Los Lingues en San Fernando; La Recuperación del Santuario de Santa Rosa de Pelequén; La Restauración de la Escuela Marta Valdés de Calleuque; la Reparación del Templo Parroquial San Francisco de Asís de Placilla y la Reconstrucción de las Salas Pastorales de la Basílica Santa Ana de Rengo, además de la Parroquia San Andrés de Ciruelos.