La Araucanía / Audiovisual PUBLICADO EL 31 MAYO, 2013 Organizadores evalúan positivamente encuentro LABSUR y proyectan segunda versión 2014

La iniciativa se desarrolló entre el 28 y el 31 de mayo, en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Con una alta participación, especialmente de estudiantes se ha desarrollado el primer encuentro de televisión y cine de La Araucanía LABSUR TV, que comenzó el  28 de mayo. Seminarios, talleres y muestras realizados en  la Universidad Mayor y la Biblioteca de Padre Las Casas son las actividades que ha contemplado el evento organizado por la Asociación  Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de La Araucanía TRAC Araucanía AG., el NODO Audiovisual de la Universidad Mayor sede Temuco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía. La positiva evaluación de la iniciativa hace desde ya que se proyecte LABSUR TV 2014.

 Encuentro sin precedentes

LABSUR tiene como principal objetivo el fortalecimiento del  trabajo audiovisual en nuestra región, LABSUR TV es un encuentro audiovisual sin precedentes en Chile y resto del cono sur, que busca lograr una integración cultural, política y económica del territorio latinoamericano en esta materia, y, a la vez, posicionar a La Araucanía en la agenda mundial de festivales de televisión y cine.

Para este primer encuentro fue fundamental el apoyo de TAL – Televisión América Latina. TAL es una red de intercambio y divulgación de producción audiovisual de 20 países de América Latina. Una institución sin fines de lucro, que reúne hoy centenares de asociados a lo largo del continente. Gracias a este importante apoyo, LABSUR ha contado con especialistas provenientes de Brasil, Uruguay y Argentina, quienes han sido parte de las distintas actividades de LABSUR.

En relación a la situación televisión regional, el director de cultura Benjamín Vogel, reflexionó  “sabía usted que en La Araucanía hay 40 canales de TV, chiquititos regionales,  unos más grandes que otros, trabajan con mucho esfuerzo y si nos asociamos con TAL Televisión de América Latina, ellos va a tener miles de documentales para llenar sus horas de programación diaria».

Con respecto al futuro de esta cita, uno de los invitados especiales Nicolás Schonfeld, director de desarrollo regional de TAL TV, señaló  “la proyección es LABSUR Temuco 2014, un gran encuentro internacional Araucanía, que este de 2013  sea el primer paso para llegar a un 2014  con muchos más invitados internacionales y muchos países visitando Temuco y  que esto sirva para impulsar, posicionar la región de La Araucanía  en América Latina y en el mundo”.

Para Marcelo Cuevas, presidente del gremio de audiovisualistas de la región TRAC Araucanía  “el Consejo de la Cultura, Municipalidad de Padre las Casas, Universidad Mayor, TAL TV y Trac Araucanía hemos creado un lazo muy, muy  fuerte y seguro que estas instituciones que partieron van a seguir trabajando en el futuro y a ellas se van a seguir sumando más y este evento va a ir creciendo cada vez más”.