Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 31 MAYO, 2013 Consejo de la Cultura de Valparaíso realiza Encuentro Regional de Encargados de Cultura con gran convocatoria

31 municipios de la Región participaron en la Jornada, donde se trabajó en los lineamientos del desarrollo cultural y la recién promulgada Ley de Donaciones Culturales.

Con la participación de 31 de los 38 municipios de la Región de Valparaíso, se realizó el Encuentro Regional de Encargados de Cultura Municipales 2013, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso. La instancia, que se realiza anualmente, tiene como espíritu propender a la descentralización, facilitar la asociatividad  y la conformación de redes en torno al desarrollo cultural entre las comunas

El acto inaugural, contó con la participaron el Ministro (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, los alcaldes de las comunas de Concón, Quilpué, Petorca, Quintero y Nogales, además de concejales de las comunas de Petorca, Quillota y San Antonio.

La jornada, que se realizó en el Hotel Boston de Quillota y contó con la ponencia de los equipos programáticos de la Dirección Regional, quienes interiorizaron a los presentes respecto a la Institucionalidad Regional a través de los Departamentos de Fondos Concursables, Fomento a las Artes e Industrias Creativas y Ciudadanía y Cultura.

La idea de la instancia es tener una sintonía entre la Dirección Regional y los municipios, entes primordiales para la bajada territorial de los Programas e Iniciativas impulsadas por el Consejo de la Cultura.

Al respecto, el Ministro (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, destacó el trabajo con los municipios, primordiales para los desafíos que vienen en ámbito cultural. “Es esencial el trabajo con los municipios. Nosotros con el programa Red Cultura, buscamos que la cultura llegue a todos los rincones de nuestro país. Por lo tanto, la única manera de hacer eso es con todas las municipales, es por ello que estamos apuntando a objetivos que no son inalcanzables, son muy reales: que los municipios tengan una inversión de un 2% de su presupuesto en cultura, que tengan a un Encargado de Cultura profesional, que sea alguien estable, lo que son temas básicos para nosotros, y que se incorpore dentro del PLADECO, que se programe qué se hará durante el año en materia cultural. Por lo tanto, para nosotros estas jornadas son claves”, destacó.

Por su parte, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, valoró la sincronía con los municipios, para llegar de mejor manera las iniciativas del Consejo a la comunidad. “El trabajo que vamos a realizar  hoy día con los Encargados Municipales, tiene como finalidad analizar cómo han estado las relaciones entre el Consejo y los Municipios a través de sus encargados de cultura, las fortalezas, las debilidades que podamos tener, como vamos hacia adelante para hacer un mejor trabajo. Vamos a capacitarles en el trabajo de creación de corporaciones, vamos a presentarles nuestro gran proyecto que s la Agenda Municipal Procultura, que hemos desarrollado junto a la Asociación de Municipalidades y lo más importante es que vamos a renovar el compromiso de seguir trabajando directamente con los municipios, estamos convencidos que la mejor manera de bajar nuestros planes y proyectos a la comunidad, es a través de los ellos”.

Finalmente, el Gobernador Provincial de Quillota, Jorge Ebner, valoró que la jornada se realizara en su zona.»Estoy muy orgulloso de prestar nuestra provincia como sede de este encuentro y que nada menos haya sido presidida por el Ministro (s) de Cultura. Nosotros tenemos grandes tradiciones culturales en nuestra zona, artistas de diverso ámbito, así es que estoy muy contento de este encuentro que se realiza en la Provincia de Quillota”.

Nueva institucionalidad y Ley de Donaciones

En la ocasión, el Departamento Jurídico y Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional, expusieron sobre los nuevos desafíos e iniciativas impulsadas por el servicio. Por un lado, se exhibió los lineamientos respecto a la Agenda Municipal Red Cultura, invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para trabajar de manera conjunta con los Municipios en el cumplimiento de tres objetivos específicos: Destinar al menos un 2% del presupuesto municipal para cultura; designar a un encargado de cultura capacitado y diseñar un plan de cultura integrado en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) de aquí al año 2016 en todos los municipios del país. En la Región de Valparaíso, 28 de los 38 municipios han adscrito a la Agenda, siendo una de las regiones con mayor adhesión.

Además se instruyó respecto a la recién promulgada Ley de Donaciones Culturales, que tiene como principal objetivo aumentar la participación de la sociedad civil en el desarrollo cultural de nuestro país. Esta nueva iniciativa busca destrabar los mecanismos operativos de la normativa para que los privados puedan donar a través de esta exención tributaria. Los principales cambios dicen relación con: nuevos donantes, más beneficiarios, mejor fiscalización, mayor plazo de ejecución y posibilidad de  comercializar los proyectos financiados por la ley.