Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2019 Óperas prima del cine chileno y homenaje a Pier Paolo Pasolini trae el 23° Festival de Cine Recobrado

Las actividades comenzarán el lunes 21 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, con una exhibición musicalizada en vivo por el pianista nacional, Valentín Trujillo. La noche inaugural culminará con la proyección en 35 mm de “Julio comienza en julio” de Silvio Caiozzi, a 40 años de su estreno. 

Muestras de cine mudo con música en vivo, exhibiciones en 16 y 35 milímetros y el regreso de clásicos del cine a la pantalla grande marcarán la agenda de la 23ª edición del Festival Internacional de Cine Recobrado, que se desarrollará del 21 al 25 de octubre en Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada.

Este jueves se realizó el lanzamiento del certamen en las dependencias del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, actividad que contó con la participación de Felipe Ossandón, jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana; Juan Ayala, presidente del directorio del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura; Claudio Pereira, director artístico de FICViña; Roberto Paulsen, director de la carrera de Comunicación Audiovisual DuocUC Viña del Mar; y Jaime Córdova, director del certamen, quien dio a conocer en detalle las actividades del evento que busca promover el patrimonio cinematográfico.

Ante la desaparición del soporte fílmico y su reemplazo por lo digital, este evento busca promover el rescate y la difusión del archivo, así como crear conciencia entre el público de que la pérdida irreparable de la filmografía -chilena y mundial- constituye la fragmentación de la memoria histórica de las sociedades. Cabe destacar que este es el único festival en Sudamérica especializado en la exhibición de piezas patrimoniales.

“Con 23 años de historia, este festival le da un sello a Valparaíso. Cine Recobrado presenta dos valores muy importantes, la difusión del cine y el rescate y promoción del patrimonio. Y esto no sólo orientado a los nostálgicos del cine, sino también a los nativos digitales que probablemente no se han imaginado cómo antes el cine de filmaba, transportaba y exhibía”, Felipe Ossandón, jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El certamen se desarrollará del 21 al 25 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada para todas sus funciones. Las actividades comenzarán a las 15.30 horas con una franja especialmente dedicada a los más adultos: Cine de Matiné presentará clásicos como “La dama de Louisiana” protagonizada por John Wayne y “Buck Rogers conquista el universo” con Larry Buster Crabbe, entre otras obras.

A las 19.00 horas será el turno de la franja más apreciada por el público, Fragmentos del Cine Mudo con Música en Vivo. Destacados pianistas nacionales acompañarán con música en escena obras como “Laurel y Hardy en: Hacía falta un héroe” (1911) y “Nick Winter y el robo de la Gioconda” (1927). El lunes 21 será el mismísimo maestro del piano, Valentín Trujillo, quien musicalizará en vivo canciones de la película chilena “Un hombre de la calle”, dirigida por Eugenio de Liguoro en 1942.

A las 19.30 horas, se realizará el especial de Óperas Primas del Cine Chileno, con joyitas nacionales como “Julio comienza en julio” de Silvio Caiozzi, que este 2019 cumple 40 años desde su estreno y se exhibirá en la jornada inaugural (lunes 21) en 35 milímetros. La franja continuará con obras como “Valparaíso, mi amor” de Aldo Francia (a 50 años desde su estreno) e “Historias de fútbol” (1997) de Andrés Wood, entre otras.

Cada noche, la jornada cerrará con broche de oro con un homenaje dedicado al prolífico director italiano, Pier Paolo Pasolini. “Teorema” (1968), “El Decamerón” (1971), “Medea” (1969), “Mamma Roma” (1962) y “El evangelio según San Mateo” (1964), son las piezas escogidas para esta franja.

“Este año decidimos homenajear a Pier Paolo Pasolini, con una selección de sus películas emblemáticas, porque es un cineasta que da miedo. Hoy, aún después de más de 40 años de su asesinato, sigue siendo un cineasta que viene a interpelarnos como espectadores y como seres humanos, apela a nuestra humanidad y a nuestros temores, pero también a las inconsecuencias de un sistema”, expresó Jaime Córdova, director de Cine Recobrado.

El Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2018; y el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, FICVAL 2019. Además cuenta con el auspicio de PF Alimentos y Agrolimarí, y la colaboración de la DUOC UC Viña del Mar, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, Goethe Institut, la U. Finis Terrae, UPLA TV, Metro de Valparaíso, Cineteca PUCV, la Cinteteca de la U. de Chile, Centro Cultural La Moneda, Cinemateca del Pacífico, Archivo Histórico de la Armada, Museo Marítimo Nacional, Arcos Viña del Mar, Sala Insomnia, FICViña, IF,  La Joya, Hotel O’Higgins y Dos Gallos. Medio oficial: La Estrella de Valparaíso.

Más información en www.cinerecobrado.cl Consultas a contacto@cinerecobrado.cl