Artes escénicas / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2019 “Diálogos regionales sobre la Ley de Artes Escénicas” en Magallanes

Actividad se realizará en el Centro Cultural de Punta Arenas, este martes 8 de octubre, de 15.00 a 20.00 horas. Acceso abierto e inscripción gratuita.

Propiciar un espacio de discusión participativa e informar sobre los alcances del nuevo escenario institucional a las asociaciones gremiales pertenecientes a las disciplinas de teatro, danza, ópera, artes circenses, narradores/as orales y titiriteros/as, en el marco de la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas (AA.EE), son los objetivos del ciclo de “Diálogos regionales sobre la Ley de Artes Escénicas”, impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la región de Magallanes, este encuentro se llevará a cabo el próximo martes 8 de octubre, entre las 15.00 y 20.00 horas, en dependencias del Centro Cultural de Punta Arenas (21 de Mayo N° 2421). El acceso es gratuito y la inscripción se debe realizar en https://www.cultura.gob.cl/dialogos-aaee/inscripciones/.

“Estamos viviendo un momento histórico para las artes escénicas. Los cultores de la disciplina, junto a nuestro Ministerio, trabajaron para la conquista de este gran logro, que hoy nos ofrece una nueva institucionalidad para las disciplinas del sector. Es importante que se sumen a este espacio de conversación. Queremos saber cuál es la visión de la comunidad artística sobre este avance y de los alcances del nuevo escenario”, explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, junto con invitar a la jornada a los/las artistas, gestores/ras y representantes de las artes escénicas de la región.

La actividad, que apunta además a recoger la mirada territorial de los/las agentes del sector acerca de este avance de la institucionalidad cultural, tendrá una duración máxima de cinco horas cronológicas. Contempla dos etapas: Presentación desde la Macroárea de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas sobre la Ley de AA.EE; e información sobre la articulación de la nueva orgánica y se análisis del futuro reglamento que regirá a la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas.

Los/as agentes que deseen inscribirse, deberán cumplir con el siguiente perfil requerido: Representantes de asociaciones gremiales o sindicales vinculadas a las Artes Escénicas; Agentes y gestores culturales vinculados a las Artes Escénicas (teatro, danza, narradores orales, titiriteros, artes circenses, ópera) y que hayan sido beneficiarios o participado en al menos una de las siguientes instancias o programas: Mesas sectoriales regionales de AA.EE, Encargados de centros, redes e instituciones culturales, Beneficiarios de Programas y Fondos de Cultura relacionados a las artes escénicas como Fondart, Acciona, Cecrea, Programa OIC, Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (Ex Intermediación), Iniciativas organizadas por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, FNDR, Fondos Comunales u otros.

Para consultas escribir al correo artesescenicas@cultura.gob.cl

Los “Diálogos regionales sobre la Ley de Artes Escénicas”, es una iniciativa que se replicará en 16 ciudades de todas las regiones del país.

Ley de Artes Escénicas

El pasado 4 de junio se aprobó en el Senado, la Ley de Fomento a las Artes Escénicas (Ley 21.175) y fue publicada por el Diario Oficial, el lunes 16 de septiembre. La nueva normativa implica la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, del Premio Presidente de la República y del Fondo Nacional de Artes Escénicas.

Este cambio institucional velará por la planificación estratégica del sector de las Artes Escénicas, en coherencia con las Políticas Culturales 2017-2022, permitiendo atender de manera específica las necesidades de los creadores, investigadores, intérpretes, gestores, productores, técnicos, diseñadores escénicos y otros agentes pertenecientes al sector de las Artes Escénicas.