Fotografía / Magallanes PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2013 “Off Patagonia”: una mirada más allá de la fotografía

Taller en el que intervinieron diez exponentes de la disciplina y que incluyó una pequeña residencia, dio origen al foto libro “Off Patagonia”.

Diez fotógrafos de la región de Magallanes, guiados por el docente del departamento de Artes de la Universidad de Concepción, Fernando Melo Pardo, completaron una experiencia formativa que derivó en la elaboración de una publicación denominada foto libro “Off Patagonia”.

El documento, disponible en el link www.issuu.com/fernandomelo/docs/off_patagonia,  incluye una descripción de las propuestas individuales de los fotógrafos involucrados en la experiencia. Estos textos se encuentran acompañados de una serie de imágenes que fueron editadas durante la instancia formativa y de reflexión. “El trabajo fue pensado como  una provocación, desde el taller, la base común de la experiencia. Luego la reacción es individual y la estrategia es la didáctica y guía”, comentó Melo Pardo, respecto del resultado final.

“Off Patagonia” (Un fuera de lugar) consideró una semana de trabajo. Durante ese lapso, los exponentes de la disciplina desarrollaron un taller que consideró tres fases. Las dos primeras, efectuadas en Punta Arenas, incluyeron dos días clases formales sobre contenido y dos, orientados a la producción y proyectos fotográficos personales. Mientras que la tercera etapa se desarrolló en terreno. En el Faro San Isidro y bajo la modalidad de claustro residencia, se destinó tiempo a la edición fotográfica.

Para Melo Pardo, el taller “fue bastante especial. El espacio austral, sin duda, marcó la forma y el sentido. Sin embargo la evidencia de inquietudes, maneras de ver y practicar la fotografía y su potencial contemporáneo, permitieron demostrar el OFF dispuesto como piso del taller. El fuera de curso necesario para no correr las mismas rutas que suponen lugares donde la naturaleza, la geografía y sobre todo la construcción político cultural, inciden en las prácticas, conceptos y productos visuales de la Patagonia”.

Los fotógrafos magallánicos Alex Von Bischhoffshausen, Vicente González, Doris Barría, Fernando Díaz, Ricardo Vladilo, Cristian Cvitanic, Nicolás Adio, Ariel Traipe, Daniel Sandoval y Leopoldo Pizarro, liderados por Fernando Melo Pardo, dieron vida a “Off Patagonia”.

Esta instancia formativa, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del área de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, contó con el respaldo de Hostería Faro San Isidro y Estudio Pulso de Concepción.